viernes, 16 de marzo de 2018

Equipo de Peña Nieto es más corrupto que Ordaz, López Portillo y Salinas: Javier Corral



La determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) de no ejercer acción penal contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, es “el cinismo sin límites” del gobierno federal y deja ver que “no va a reparar en formas para proteger a sus corruptos y perseguir a sus opositores“, justo ahora cuando “viene el fin de régimen, hay desesperación muy fuerte”, afirmó Javier Corral.


En entrevista para Aristegui En vivo, programa digital de Carmen Aristegui, el gobernador chihuahuense señaló que este “es el final dramático del presidente Enrique Peña Nieto, que hizo de la PGR un ariete de la impunidad”

Comentó que “la denuncia a la que la PGR le dio carpetazo fue realmente el caso con el que se le lanzó a la fama de corrupto a César Duarte, porque a partir de él se abrió en Chihuahua y en el país el tema del enriquecimiento inexplicable del entonces gobernador”.


“Se descubrió que el ex gobernador se había hecho socio de un banco nuevo en Chihuahua, del Banco Unión Progreso, mediante una aportación de capital de 75 millones de pesos que salieron de una de sus cuentas personales mediante un cheque de caja para ser depositado en el fideicomiso del Banco del Norte (Banorte) y ser transferido en el capital accionario de este banco”, explicó.

Recordó que en una entrevista con Televisa, Duarte reconoció que había firmado el contrato de transferencia de una de sus cuentas personales pero dijo “que no lo había leído”.

Corral aclaró que el responsable de que el caso se haya cerrado y no se haya pedido la extradición de Duarte no solo es el procurador de la república (Alberto Elías Beltrán) sino el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“Relaciones Exteriores tiene que revisar y juramentar esas peticiones de extradición, las tiene que entregar debidamente al Departamento de Estado de los Estados Unidos, que a su vez las tiene que entregar al Departamento de Justicia para iniciar el proceso con un juez federal que determinará la detención inmediata con base en los documentos, en los elementos probatorios y en la formulación”, detalló.

Sin embargo, agregó, “todo ese proceso que es tan importante para la justicia está al margen de nosotros. No tenemos información. Hay toda una operación para tratar de inhibir, de inhabilitar al estado de Chihuahua en el combate a la corrupción política que iniciamos desde el primer día de nuestro gobierno, por todos los flancos nos están tratando de pegar“.

El mandatario de Chihuahua sospecha que con la resolución de la PGR, “el gobierno le está mandando un mensaje a Duarte :’nosotros no te perseguimos, es el estado de Chihuahua’, porque debe ser muy fuerte el compromiso”.

Incluso cree que la destitución de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) fue por el caso de Duarte, más que por el de Odebrecht.
“El verdadero motivo por el que se lo echaron fue por el caso de César Duarte”, porque logró obtener una orden de aprehensión contra el exgobernador por peculado electoral.

Respecto a las afirmaciones que hizo Nieto a The Wall Street Journal, sobre que el gobierno federal lo intentó sobornar, Corral observó que eso comprueba que el PRI regresó peor que nunca. “Es el grupo más corrupto que cualquier régimen en los últimos 50 años… O te comprimen o te reprimen o te suprimen”.

A decir del gobernador de Chihuahua, el PRI tiene miedo, ya que se acerca un gran cambio político.

“Viene el fin de régimen, hay desesperación muy fuerte, en medio de todo esto tengo la sensación que prefieren que gane Andrés Manuel López Obrador a Ricardo Anaya; le tienen más tirria e intolerancia a Anaya que a Andrés, porque tocó el plan de impunidad transexenal”, agregó.

Con información de Aristegui Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario