sábado, 17 de febrero de 2018

14 muertos tras desplome de helicóptero militar el Oaxaca; “No es algo que yo hubiera ordenado”, dice Cienfuegos sobre vuelo nocturno



El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, expresó que él no hubiera ordenado el vuelo nocturno del helicóptero que se desplomó en Santiago Jamiltepec y que provocó la muerte de 14 personas que estaban en un terreno protegiéndose de las réplicas del sismo de magnitud 7.2.

“No es algo que yo hubiera ordenado, pero quien tenía a su disposición el helicóptero consideró que era urgente venir a Jamiltepec, y así lo hicieron”, expresó este sábado, durante un recorrido por la zona del percance.

El mando militar afirmó que no sabe si la orden de volar anoche fue una imprudencia y comentó que hay varios factores que pudieron provocar el accidente.

“Primero, la hora en que se pretendió llegar al área para ver cómo establecer la ayuda, el problema del polvo que aquí se levantó y que hizo que el piloto se desorientara… y el que haya estado la gente aquí cercana”, dijo.

Responsabilidad del piloto


¿Hay alguna responsabilidad del piloto”, se le preguntó a Cienfuegos.

“Sí, claro”, afirmó.

El Secretario asumió la responsabilidad del accidente aéreo ocurrido anoche.

“Es una responsabilidad importante que afrontamos con toda la responsabilidad de lo que aquí sucedió”, dijo.

Ayer, alrededor de las 21:30 horas, un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladaba al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a la zona afectada por el sismo, se desplomó en Jamiltepec.

La aeronave cayó sobre una camioneta del transporte público, en un terreno que era utilizado por los pobladores de la Colonia Aviación para resguardarse tras el sismo de 7.2. 
En el lugar perdieron la vida 13 personas, entre ellas una niña de 10 años y un bebé, y una víctima más murió en el hospital cuando recibía atención médica.

El titular de la Sedena aseguró que la Comisión de Accidentes Aéreos realiza la investigación de este percance y determinará los motivos de éste.

Cienfuegos afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar.

14 FALLECIDOS

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, confirmaron la muerte de 14 personas, incluso un bebé de seis meses, a consecuencia del desplome del helicóptero.

En un comunicado, la Fiscalía informó inicialmente que las víctimas habían sido 5 mujeres, 4 hombres, 2 niñas, 1 niño y otra persona que murió en el Hospital de Jamiltepec, donde fue trasladada por las lesiones que sufrió. Posteriormente dio a conocer una lista completa.

Asimismo, reportó la Fiscalía, 15 personas lesionadas han sido atendidas. Estas personas son vecinos de la Colonia Aviación.

La aeronave de la Marina se desplomó en Jamiltepec, en un terreno donde varios pobladores se encontraban reunidos tras haber salido de sus casas, debido a la frecuencia de los sismos.

Lista de fallecidos:

Juana González Flores, 49 años
Irma Alavés González, 28 años
Citlali Pérez Alavés, 10 años
Sara Vásquez Santiago, 45 años
Adriana Mendoza Pérez, 23 años
Judith Zárate González, 25 años
Eva González Flores, 37 años
Mauro Sánchez Villa, 28 años
Octavio Flores Velasco, 23 años
Bebe 6 meses
Rosa Velasco Hernández, 38 años
Hilario Alvarez Acuña, 62 años
Lorenzo Zárate Sánchez, 40 años
Rosa Elia Velasco Hernández, 41 años



Con información: rioaxaca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario