martes, 14 de julio de 2015

Túnel, construido con precisión milimétrica: Alejandro Encinas

Foto: RT
El túnel por el que escapó Joaquín El Chapo Guzmán tenía una profundidad de 19 metros y se construyó con maquinaria de punta y una precisión milimétrica, afirmó este lunes el senador Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicameral.
Luego de acompañar al secretario de Gobernación a un recorrido por el inmueble donde se construyó el túnel, el legislador añadió que las personas que participaron en la excavación tuvieron acceso a los planos del penal federal del Altiplano, lo que amerita, dijo, una exhaustiva investigación.
El recorrido incluyó una visita a la celda donde estuvo recluido El Chapo, durante la cual constató que dentro del área de baño estaba la apertura del túnel que permitió la fuga de Guzmán Loera.
La cámara de video que se encontraba ahí y que grababa al capo las 24 horas, detalló, tenía “un punto ciego” en la regadera y en el escusado.
El túnel, abundó el senador, se encontraba en el piso, debajo de la regadera y tenía una dimensión para que una persona de su estatura y complexión saliera sin ninguna dificultad.
Encinas Rodríguez relató que ingresaron al túnel e hicieron un recorrido por éste, donde confirmaron que contaba con “elementos logísticos, de ingeniería y financieros muy grandes, de alta tecnología” para lograr una excavación de hasta 19 metros de profundidad y de cerca de un kilómetro y medio de distancia entre la celda y la casa “con una precisión milimétrica”, lo que en su opinión implica que “evidentemente” conocían los planos de todas las instalaciones del penal del Altiplano.
Es posible, añadió, que exista participación de ingenieros civiles especializados en manejos de suelo o de minas por el tipo de excavación, el cual tiene distintos niveles de profundidad y de distintas alturas, lo que facilito la fuga.
Por ello exigió a las autoridades correspondientes a realizar informes de las características con que fue construido el penal.
En el recorrido también participaron los legisladores  Omar Fayad, presidente de la Comisión de Justicia e Ismael Hernández Deras, miembro de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
Con información de Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario