domingo, 12 de julio de 2015

Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", sus capturas y escapes



Joaquín 'El Chapo' Guzmán duró poco más de un año y cinco meses en prisión, después de que fuera recapturado el 22 de febrero del 2014 durante un operativo de la Marina en la ciudad de Mazatlán, el cual contó con apoyo logístico de Estados Unidos.

Aunque el gobierno estadounidense declaró que buscaría que Guzmán Loera fuera extraditado para ser juzgado en su territorio, el entonces procurador (fiscal) General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el capo no sería extraditado hasta que cumpliera su condena en México.

Foto: El Chapo tras su captura en Mazatlán
Previo a su captura el año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos por información sobre su paradero, en tanto que el gobierno de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.

El líder del Cártel de Sinaloa había sido capturado por primera vez en 1993 mientras intentaba cruzar la frontera de México con Guatemala.

Tras su aprehensión, fue recluido en el Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano, ante Almoloya, el mismo de donde se fugó este sábado por la noche, pero en ese lugar sólo estuvo un par de años.

En 1995, fue enviado al penal de Puente Grande, Jalisco, (centro-oeste de México) de donde escapó en enero de 2001.

El Capo fue apoyado tras su fuga por Arturo Beltrán Leyva, el llamado "jefe de jefes", asesinado en un enfrentamiento con la Marina en unos departamentos de Cuernavaca, Morelos, en el año 2009. 

Joaquín Guzmán Loera. en su primera estancia en prisión
De esta manera, retomó las riendas de su organización y efectuó sociedades con el ahora fallecido Ignacio 'Nacho' Coronel; Ismael 'El Mayo' Zambada, su principal socio y con Arturo Beltrán, con quien terminaría la relación de esa sociedad años después.

A partir de entonces se le consideró el narcotraficante más buscado del mundo, e inclusive apareció por varios años en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, que estimó su fortuna en mil millones de dólares.

La huelga de hambre

Pero el encierro no significó que Guzmán Loera perdiera el poder. Desde el 22 de febrero de 2014 fue aislado de la población general de El Altiplano, y desde el exilio, dio muestras de poder y el desafío, nunca entendido por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según un reportaje del semanario Proceso 1969, publicado, el 26 de julio de 2014, El Chapo, junto con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, exsocio del Cártel de Sinaloa e integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, organizó una huelga de hambre masiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, que inició el 16 de julio y terminó el día 20 al recibir atención la mayoría de las demandas de los reclusos.

A la convocatoria de huelga de hambre, emitida por El Chapo Guzmán y por La Barbie, se sumaron por lo menos mil reclusos del penal que exigían  mejor trato de las autoridades, pues se quejaban de mala alimentación, deficiente atención médica, falta de ropa interior y empleo de uniformes sucios y en mal estado.

Igualmente, protestaban porque no se les permitía acceso a la tienda del penal donde por derecho pueden comprar artículos de higiene personal; porque no se respetaba su tiempo de visita familiar, y porque sólo se les permitía un único intento para realizar la llamada telefónica que tienen autorizada cada nueve días. (Proceso 1968.)

Familiares de internos y abogados de defensa entrevistados por el semanario Proceso informaron que, tras cinco días de que los reclusos se negaron a probar alimentos, la huelga de hambre concluyó el domingo 20 de julio, luego de que el director de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, había fracasado en varios intentos de ejercer presión para acabar con la protesta y terminó cediendo a las exigencias.

Se informó que en dicha prisión hay entre mil 300 y mil 500 presos, lo que significa que El Chapo y La Barbie lograron organizar a por lo menos dos terceras partes de los mismos.

Criptograma Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario