sábado, 11 de julio de 2015

Acusan a Gobierno de México de cometer ecocidio en Xochicuautla



El gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, emitió un decreto de expropiación de bienes comunales de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma para la construcción de la autopista Toluca Naucalpan, en beneficio de Grupo Higa, a quien está concesionada la construcción de la carretera.
Habitantes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, que se encuentra localizada en el municipio de Lerma han mantenido una oposición a la construcción de la autopista, debido a que ocasionará la destrucción del bosque otomí y un ecocidio, el Frente de Pueblos indígenas en Defensa de la Tierra, organización que aglutina a los habitantes de la comunidad que se oponen a la construcción de la carretera explican sus motivos:
1.- El proyecto de Autopista Naucalpan – Aeropuerto de Toluca, pretenden destruir directamente 600,000 metros cuadrados de bosque, según cifras oficiales, dentro de un área perteneciente al gran Bosque Otomí-Mexica, también conocido como Gran Bosque de Agua, principal pulmón y afluente de oxígeno y de agua para los valles de México y Toluca.
2.- El trazo de la autopista estaría reduciendo la producción de agua, en 250 millones de litros de agua por año, un enorme daño biológico, con el único fin de construir un proyecto de superautopista privada, que plantea conectar una de las zonas de lujo: Interlomas Naucalpan con el aeropuerto de Toluca.
3. Una de las afectaciones mayores que se estarían propiciando con la apertura de la autopista, sería el atentado biológico en contra de cientos de especies de plantas y animales, que agonizan en esta región, muchas de ellas en las Ciénegas de Lerma. 
4.- Es lamentable que se esté favoreciendo además a quien algunos periodistas califican como el “empresario consentido de Enrique Peña Nieto”: Armando Hinojosa Cantú. Se le han otorgado innumerables licitaciones públicas a este millonario empresario, así como la forma de operar del gobierno del Estado de México, para favorecer ilegalmente la expropiación del bosque comunal de San Francisco Xochicuautla.
5.- Además de que no se respeta las formas tradicionales de organización de las comunidades por donde pasará la autopista, donde existen centros importantes para la cultura otomí del Estado de México.
Expropiación en beneficio de Grupo Higa
La construcción de la Autopista México- Naucalpan, está concesionada a la empresa Autovan, vinculada al Grupo Higa, cuyo dueño Armando Hinojosa Cantú, ha sido uno de los concesionarios favorecidos por el gobierno priista del Estado de México, y el gobierno de Peña Nieto.
En los primeros meses de 2014, ganó el contrato para remodelar el hangar presidencial a través de una asignación directa por 945.5 millones de pesos. Cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, Higa participó en las obras del Viaducto Elevado Bicentenario, la autopista Toluca-Naucalpan, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el libramiento Acambay.
En su página de Internet, Constructora Teya, filial de Grupo Higa,  destaca que ha construido 58 caminos en el Estado de México, el Distribuidor Vial Naucalpan Par Vial Metepec, la Autopista Toluca-Atlacomulco y diversas unidades médicas en el estado. Sin embargo no proporciona fechas ni costos de estas obras.
La empresa se vio envuelta en el escándalo de la llamada “Casa Blanca”, una propiedad de la familia presidencial valuada en 7 millones de dólares, de la cual Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, supuestamente comprobó su propiedad, pagándola con su trabajo como actriz en Televisa. Aunque se ha señalada que la famosa “Casa Blanca” es parte de un intercambio de favores entre la presidencia y el Grupo Higa por los contratos recibidos.
El decreto de expropiación
Fechado el 9 de Julio de 2015, el decreto de expropiación menciona:
Que por oficio número 211D10000/908/2014 de 26 de septiembre de 2014, el organismo público descentralizado Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la expropiación de 37-39-58.59 hectáreas, de terrenos pertenecientes a la comunidad denominada “SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA Y SU BARRIO LA CONCEPCIÓN”, Municipio de Lerma, Estado de México, para destinarlos a la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan, conforme a lo establecido en el artículo 93, fracción VII, de la Ley Agraria, y se comprometió a pagar la indemnización correspondiente en términos de Ley. La indemnización será de más de $10, 850, 000 pesos.
Sin embargo los habitantes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla que se oponen a la construcción de la carretera rechazaron el decreto de expropiación y anunciaron movilizaciones, cabe resaltar que para el reinició de la obra de construcción los trabajadores de la empresa Autovan han tenido que ser resguardados por cientos de policías estatales y granaderos debido a las protestas en la comunidad.
Criptograma Noticias, con  información de Revolución 3.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario