sábado, 9 de mayo de 2015

Ataca policía de BC a jornaleros de San Quintín; hay 70 heridos


Unos 70 heridos, siete de gravedad ingresados a una clínica del Seguro Social, es el saldo hasta el momento del ingreso de la policía a la colonia Nuevo San Juan Copala, en la delegación Vicente Guerrero. Justino Herrera, líder de la comunidad Triqui en San Quintín, Baja California que no hay muertos, pero sí hay varios jornaleros gravemente heridos.
De acuerdo con información de La Jornada Baja California, la versión de los jornaleros es que todo inició esta madrugada, cuando a las puertas de Rancho Seco, uno de los campos productores de jitomate más grande de la región, se presentó un grupo de jornaleros aliancistas para pedir a sus compañeros que no ingresaran a trabajar y esperar hasta el próximo miércoles la visita del subsecretario de gobernación Luis Enrique Miranda Nava.
Al percatarse de la situación, el dueño del rancho llamó a la policía, quien arribó alrededor de las 5:00 de la mañana y arremetió contra los jornaleros que pedían mantener el paro. Algunos de ellos corrieron hacía sus casas y fueron perseguidos por la policía quien entró a las viviendas y golpeó a mujeres y niños que aún permanecían dormidos. Hubo disparos con balas de goma, según muestran fotos subidas a las redes sociales. Al darse cuenta de que varios de sus compañeros eran perseguidos por la colonia, otros jornaleros se organizaron para repeler a la policía con palos y piedras y destruyeron dos de las veinte patrullas que ingresaron a la colonia.
Más tarde, otro grupo de trabajadores se sumó y destruyeron la tanqueta antimotines que llevaba la policía y las oficinas de la policía en esa comunidad.
El secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, pidió este sábado la intervención urgente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para restablecer el orden en San Quintín y frenar la "represión" del gobierno estatal y de los empresarios contra los trabajadores agrícolas.
Según información que recibió por parte de Fidel Sánchez Gabriel, uno de los voceros del movimiento de jornaleros de San Quitín, el dirigente resaltó que los agroempresarios llevaron a la policía estatal para evitar el boicot que iniciaban los trabajadores inconformes por la falta de respuestas por parte de la Secretaría de Gobernación.
Correa enfatizó que la ausencia del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, en San Quintín, para dar respuestas a las demandas de los agricultores fue una de las causas que desató la violencia en el sitio.
El viernes 8 de mayo, el subsecretario de Gobernación canceló su participación en la mesa de diálogo que el gobierno sostiene con los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, argumentando que no tenía en qué transportarse hasta el lugar de las pláticas.
Ante ello, los jornaleros habían decidido instalarse en un plantón frente a la oficina de gobierno estatal que hay en San Quintín; sin embargo, un grupo de 200 hombres, ajenos al movimiento, empezó a bloquear la Transpeninsular y a agredir con piedras y palos a los automovilistas, por lo que los jornaleros decidieron retirarse para evitar que fueran ligados a tales hechos violentos.
La colonia Nuevo San Juan Copala se ubica a unos 180 kilómetros de Ensenada.






Criptograma Noticias con información de sinembargo.mx, redes sociales, YouTube, La Jornada BC

No hay comentarios:

Publicar un comentario