viernes, 30 de enero de 2015

Gobierno Federal cancela presupuesto para el tren México-Querétaro



El recorte de 124 mil 300 millones de pesos en el gasto público del Gobierno para este 2015 provocó la suspensión indefinida del tren de alta velocidad México-Querétaro, proyecto que provocó dudas sobre su transparencia, además, se canceló definitivamente el Tren Transpeninsular entre Quintana Roo y Yucatán.

“Se cancelan no solo por el impacto que tendrían en las finanzas publicas, sino por las presiones que tendrían en los gastos públicos por venir”, dijo en rueda de prensa el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

El tren, con un valor de 3 mil 750 millones de dólares, estaba planeado para que iniciara operaciones en el segundo semestre de 2017. Los trenes de pasajeros eran las únicas grandes apuestas del Gobierno federal en materia de infraestructura.

Durante la campaña electoral del 2012, el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador había anunciado la construcción de trenes para comunicar por tierra. Peña Nieto, en busca de la popularidad perdida, copio las propuestas del político tabasqueño.

Ya el 1º de diciembre de 2012, al iniciar su administración, Enrique Peña Nieto anunció: “En México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades. He ordenado al Secretario de Comunicaciones y Transportes arrancar en el 2013 la construcción del tren México-Querétaro”. 

Su construcción generaría 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos, y una vez concluido, recorrería 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en la Ciudad de México hasta el centro de Querétaro, transportando a 23 mil pasajeros diariamente.

Sin embargo, la opacidad y la sombra del favoritismo se hizo presente desde el inicio. Perimer, Mitsubishi, Alstom, Bombardier y Siemens informaron que no participarían porque el plazo para preparar el proyecto había sido muy corto.

Sin embargo, corría el mes de noviembre de 2014, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el ganador del proyecto era el consorcio encabezado por China Railway, el único postor de la puja. 

La polémica aumentó cuando se conoció que Grupo Teya, una de las empresas que formaban parte del consorcio liderado por la firma china, es una filial de un contratista del Gobierno dueño de "La Casa Blanca", mansión ubicada en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, y que la esposa de Peña Nieto estaba en proceso de compra.

El Gobierno Federal revocó el fallo el 6 de noviembre, unos días antes de que las revelaciones fueran publicadas.

Pese a ello, el tren parecía que saldría adelante; la SCT lanzó el 14 de enero las prebases para una nueva licitación y dio 15 días a las empresas para enviar sus comentarios.

Sorpresivamente, el 29 de enero, la SCT canceló la publicación de las bases con el argumento de que se tomaría el tiempo suficiente para conocer y considerar las opiniones de empresas interesadas.

RECORTAN PRESUPUESTO A PEMEX Y CFE


A 124 mil 300 millones de pesos asciende el recorte al gasto público 2015, que representa 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, anunció este viernes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Los presupuestos de Pemex y la CFE resultarán afectados por ello.
Pemex tendrá que recortar 62 mil millones de pesos de su presupuesto. Mientras que la Comisión Federal de Electricidad deberá recortar 10 mil millones de pesos.
Redacción Criptograma Noticias

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