martes, 27 de enero de 2015

Al gobierno le urge dar carpetazo al caso Ayotzinapa: Padres

Foto: Twitter

Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en los hechos de Iguala, Guerrero, del pasado 26 de septiembre, rechazaron la versión dada a conocer este martes 27 de enero, por la Procuraduría General de la República (PGR) en el sentido de que sus hijos fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, por considerar que hay muchos puntos de la investigación que no han sido resueltos, y adelantaron que van a llevar el caso ante la justicia internacional.
En el marco de su participación en la conferencia realizada en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, los padres afirmaron que al gobierno le urge dar carpetazo al caso ante la proximidad de la elecciones estatales en Guerrero.
En rueda de prensa, Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los estudiantes, subrayó que hay una “prisa e intencionalidad política” del gobierno federal para cerrar el caso a pesar de que no se ha alcanzado el grado de verdad histórica que los padres de familia necesitan.
El abogado explicó que el tema no se puede cerrar debido a que hay una gran cantidad de aspectos que aún no han sido esclarecidos, entre ellos que no hay certeza científica para asegurar que los normalistas fueron asesinados, y señaló el testimonio del presunto delincuente apodado "El Cepillo" no es concluyente, ya que no vio los hechos de violencia contra los jóvenes de principio a fin.
Asimismo, resaltó que otros puntos que impiden el cierre de la indagatoria son que hay denuncias de tortura de algunos detenidos, no se ha resuelto el asesinato del joven Julio César Mondragón, y aún sigue prófugas varias personas que podrían ayudar a entender lo que le ocurrió a los estudiantes de Ayotzinapa.
Además, no hay ningún proceso penal por el delito de desaparición forzada, existen dos versiones contradictorias entre sí sobre el desarrollo del delito que no han sido esclarecidas, y no hay certeza legal de la muerte de los jóvenes para afirmar que se está investigando un homicidio.
Por último, el litigante expuso que desde 2003 había testimonios de que el Ejército estaba en complicidad con el cártel de Guerreros Unidos y no se ha esclarecido que otros funcionarios estaban en complicidad con los delincuentes, no sólo a nivel municipal sino también federal y estatal.
Por todo ello, el representante legal de los familiares subrayó que desconfían del informe que dio a conocer la PGR e impedirán que el gobierno cierre el caso. Para ello dijeron que los llevarán ante diversos organismo internacionales con el objetivo de que sigan investigando lo ocurrido hasta llegara la verdad.
Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres y madres de los estudiantes, manifestó su repudio a la manera en que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karama, busca cerrar “de manera descarada” lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre, y deploró que las autoridades violen los acuerdos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto que obligan al gobierno a dar a conocer primero a los padres cualquier avance en las investigaciones.
“La postura de los padres es que no vamos a permitir que concluyan o cierren las investigaciones. Seguiremos insistiendo y vamos a mantener esta lucha hasta las últimas consecuencias, hasta que no se nos demuestre de manera científica que los mataron, porque vivos se los llevaron y vivos nos los van a entregar”.
Uno de los padres de los normalistas dijo que no se pueden ir a casa con "este dolor" y advirtió que continuarán la lucha hasta el final, "hasta que todo se aclare".
La madre del estudiante Benjamín Ascencio Bautista dijo que  harán actividades hasta que les entreguen a sus hijos.
La madre de Jorge Anibal, reiteró que "No puede tener más valor la palabra de un delincuente que la palabra de nosotros" y agregó que la PGR en un principio les dijo que quemaron los celulares, sin embargo, aclaró que de acuerdo al último reporte de las autoridades le indicaron que el teléfono de su hijo registró actividad días después de que supuestamente fueron incinerados.
Pidió la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
El padre de otro de los estudiantes dijo que los tres poderes son "una bola de corruptos y asesinos, por eso nos quieren callar".
Los padres enumeraron por lo menos 10 razones por las cuales no se puede cerrar el caso, además reiteraron que el caso de los estudiantes desaparecidos, no es un hecho atípico, ya que hay muchos casos más de desapariciones forzadas en el país.
El incumplimiento por parte del presidente, Enrique Peña Nieto, de dos promesas firmadas con los familiares de los estudiantes es otra de las razones por las cuales no se puede cerrar el caso, reiteraron.
Con información de La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario