jueves, 23 de octubre de 2014

Parlamento Europeo condena desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

El Parlamento Europeo condenó este jueves 23 de octubre "de forma rotunda las inaceptables desapariciones forzosas y crímenes en Iguala" y pidió a las autoridades mexicanas que "actúen de forma rápida, transparente e imparcial" para arrestar y llevar ante la justicia a los responsables. 

"Las investigaciones deberían continuar hasta que los estudiantes estén a salvo", según una resolución adoptada por 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones. En dicha resolución se repudian los crímenes cometidos en México y se exige su investigación. 

También se expresa la profunda preocupación por la "aparente infiltración del crimen organizado en los organismos locales policiales y administrativos". 

Según el comunicado de prensa del organismo europeo se señala que el Parlamento ha acogido con satisfacción la determinación del presidente Enrique Peña Nieto para investigar estos sucesos y "poner fin a la violencia relacionada con las bandas en México" y ha instado a los Estados miembros de la UE a aumentar el apoyo a México para defender los derechos humanos a través de programas y recursos financieros y técnicos. 

Tonio Borg, el comisario europeo de Salud, declaró en nombre de la Comisión Europea que "México es un socio muy valioso para la UE". "La comunidad internacional tiene que unir sus fuerzas con México para ayudar a este país en la lucha contra la delincuencia organizada y contra la impunidad", añadió.

 Eurodiputados de todos los grupos políticos se sumaron a la condena y expresaron sus condolencias a las familias y su solidaridad con el pueblo mexicano. Asimismo manifestaron su preocupación por el clima de violencia e impunidad en México y su apoyo al gobierno del país en la lucha contra el crimen organizado. "Tenemos que alzar una voz de profunda condena de estos crímenes y ofrecer ayuda a las autoridades mexicanas para afrontar el reto de luchar contra el narcotráfico y la corrupción que generan que haya personas que utilizan las instituciones en beneficio propio", dijo la eurodiputada española Teresa Jiménez Becerril (PPE), una de las autoras de la resolución.

Por su parte, Javier Couso (GUE/NGL) recordó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, "el 98 % de los delitos quedan impunes" en México, que este es el país con más periodistas asesinados del mundo y que hay registrados 22 mil desaparecidos. 

En la misma línea, Ernst Urtasun (Verdes/ALE) señaló que "este crimen atroz se añade a un clima de impunidad creciente", pidió el retorno de los desaparecidos y exigió al gobierno de Pena Nieto "que acabe con el clima de impunidad adoptando medidas para una investigación seria". "El gobierno tardó en reaccionar, pero se ha puesto al frente y su incuestionable defensa del estado de derecho, el cumplimiento de la ley y la búsqueda de los responsables debe ser respaldada por la UE", apuntó en este sentido la eurodiputada Beatriz Becerra (ALDE). 

Ramón Jáuregui (S&D) afirmó que el objetivo de estas resoluciones no es "cortar el diálogo político de Europa con México", sino que el país obtenga de estos sucesos "un nuevo impulso para modernizar, mejorar, dar más democracia y libertad" a los ciudadanos. 

Antecedentes 

El 26 de septiembre seis personas, tres de ellas estudiantes, fueron asesinadas por la policía de Iguala cuando se manifestaban. Desde entonces siguen desaparecidos 43 estudiantes que, según varias fuentes, habrían sido capturados por los agentes y entregados a hombres armados vinculados a un cártel de la droga. Asimismo otros 28 cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas cerca de la ciudad. 

Hasta el momento se ha detenido a 51 personas relacionadas con los crímenes, entre ellos al jefe de la banda delictiva Guerreros Unidos. El alcalde de Iguala, su esposa y el jefe de la policía se encuentran fugados y están acusados de tener relación con este cártel. 

México es un socio estratégico de la UE, que ya ha expresado en ocasiones anteriores su preocupación por el auge del crimen organizado y la escalada de violencia en el país.

Con información del Comunicado de Prensa del Parlamento Europeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario