sábado, 18 de octubre de 2014

Arropa PRD a Angel Aguirre por hechos en Iguala, Guerrero

Foto: PRD.org
Por mayoría, el pleno del Congreso Nacional del PRD votó en contra de reconocer la responsabilidad política del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en los hechos violentos ocurridos en Iguala en los cuales murieron seis estudiantes normalistas y otros 43 desaparecieron.
La corriente Coalición de Izquierda, encabezada por Miguel Barbosa y Alejandro Encinas, planteó que era necesario que el partido se pronunciara sobre dicha responsabilidad.
Sin embargo, el bloque mayoritario encabezado por Nueva Izquierda, conocido como “Los Chuchos”, rechazó hacer un añadido al resolutivo propuesto por el líder nacional Carlos Navarrete.
La propuesta de Pablo Gómez fue rechazada por más del 70% de los votos de “Los Chuchos”.
El Consejo se reunió este sábado en total hermetismo y sin permitir el acceso a la prensa, en un hotel ubicado en Paseo de la Reforma.
El grupo Coalición de Izquierda pidió la presentación con vida de los 43 desaparecidos; el deslinde de quienes fueron los autores materiales e intelectuales de los hechos ocurridos en Iguala; el deslinde de responsabilidad en que incurrieron diversas autoridades por omisión o complicidad; se informara por qué el 27 Batallón de Infantería acantonado en Iguala no intervino en la persecución, asesinato y desaparición de los normalistas; y el deslinde de responsabilidades del nivel de penetración de la delincuencia organizada del PRD en Guerrero.
El consejero Pablo Gómez consideró que si Navarrete y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional pidieron perdón a la población, es porque se admitió responsabilidad y culpa por proponer candidatos no aptos. Por lo tanto, añadió, Aguirre debe reconocer su responsabilidad política.
“En términos de la Constitución, el Ejecutivo no tiene responsabilidad política, pero Aguirre sí la tiene”, dijo Gómez.
“El Consejo debería opinar que Aguirre es responsable, si el partido lo hizo, Aguirre también, y si tiene responsabilidad política, debería dejar el gobierno”, expuso el exlegislador.
Previamente, el expresidente del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que sólo hasta después de que se haga una investigación y si resultara culpable, Aguirre debería abandonar el cargo.
En tanto que Raúl Flores, líder del PRD capitalino, pidió que el partido exija la búsqueda y presentación inmediata del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y de sus cómplices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario