domingo, 26 de octubre de 2014

Advirtieron a AMLO que no apoyara a Abarca, señala Reforma

El diario Reforma dio a conocer este domingo que “militantes del PRD advirtieron a Andrés Manuel López Obrador de los nexos criminales de José Luis Abarca y, aun así, el tabasqueño avaló su candidatura, que, a la postre, resultó en su llegada a la Alcaldía de Iguala”.

Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda han sido señalados por la PGR tanto por sus vínculos con el crimen organizado como de haber sido los autores intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según Reforma, “Óscar Díaz Bello, actual diputado local, expresó el 12 de mayo de 2012 directamente a López Obrador su preocupación de que la coalición de partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) apoyara a Abarca”.
Díaz Bello explicó a AMLO “el parentesco de Pineda con jefes del crimen organizado y las sospechas de lavado de dinero”.

Además de eso, en las encuestas Díaz tenía más apoyo que Abarca en Iguala.
“Ese día, López Obrador cumplía una gira por Guerrero. Al hacer escala en Iguala fue recibido por una muchedumbre dividida en simpatías”, dice Reforma.

Y añade: “Al llegar al templete, ubicado en las calles de Bandera Nacional y Juan N. Álvarez, el tabasqueño saludó a Abarca y a su esposa, quienes portaban playeras en apoyo al candidato presidencial. En el lado contrario estaba Óscar Díaz con sus simpatizantes”.

Los inconformes llevaban pancartas que decían: “Lázaro Mazón, en Iguala, tu imposición no pasará” y “Lázaro, no engañes a AMLO, en Iguala, Óscar ganó las encuestas”.

Mazón, entonces Secretario de Salud de Guerrero y desde hace meses el candidato de AMLO y Morena a gobernador, siempre fue el principal apoyo de Abarca.

Ante las protestas, AMLO citó a Vicente Guerrero: “¿No hace falta citar a Vicente Guerrero, verdad? Su papá le pedía cambiar de actitud, y su respuesta fue: ‘La Patria es primero’. Por eso hay que apoyar a todos”.

Antes, Díaz había solicitado una cita formal con AMLO, pero no tuvo respuesta. Al terminar el mitin, Díaz interceptó al tabasqueño acompañado de Justino Carvajal Salgado.

Óscar Díaz Bello entregó a López Obrador un documento con los antecedentes de Abarca.

“Carvajal, quien quedó como regidor en la planilla de Abarca, fue asesinado en 2013. Del crimen fue acusado el Alcalde hoy prófugo como autor intelectual”, dice Reforma.

Criptograma Noticias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario