martes, 2 de abril de 2013

Dan premio a Duarte por "proteger" periodistas; 9 asesinados en su gobierno

En la imagen, Javier Duarte sostiene su reconocimiento. 
Foto: Gobierno de Veracruz

La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos entregó un “reconocimiento” al gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, por haber “impulsado” la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.

En un acto protocolario en el municipio de Boca del Río, Julio Ernesto Bazán González, gerente general de este organismo, dijo que dicha comisión representa un proyecto sólido para fortalecer la libertad de expresión y la libertad de prensa, “derechos fundamentales para el desarrollo de una sociedad e indispensables para la consolidación de la democracia”.

El reconocimiento causó la burla e indignación de varios periodistas veracruzanos y del país en las redes sociales, pues en lo que va del sexenio de Duarte nueve periodistas han perdido la vida en la entidad, además de tres comunicadores desaparecidos.

Además, altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno y Tránsito del estado han agredido a golpes a reporteros veracruzanos, con descalificaciones o actos de intimidación.

Marcela Turati, premio Louis Lyons a la Conciencia e Integridad del Periodismo por la Fundación Nieman en Harvard escribió en su muro de Facebook: “Premio chayotero que a todos nos indigna. Tendríamos que hacerle bullying a los editores asociados a esa organización que premia al peor de los gobiernos mata-periodistas”.

Félix Márquez, corresponsal de Cuartoscuro y AP, hostigado por el gobierno de Veracruz luego de haber tomado unas fotografías de las guardias civiles en Tlalixcoyan, escribió en su cuenta de Twitter: “El reconocimiento a Duarte es una vacilada… jejeje (sic), en alusión a las mismas palabras del mandatario priista cuando rechazó la existencia de grupos de autodefensa.

Ariadna García, reportera de varios medios estatales, también manifestó su inconformidad: “Es una evidencia más de lo mal que está el periodismo en México. En ningún lugar del mundo se premia a la autoridad por la labor que debe hacer. Además la evidencia dice que Veracruz es el lugar más peligroso de América Latina para periodistas. Evidentemente este premio chayotero es una burla a todos los periodistas que han sido asesinados y desaparecidos en el estado”.

En el acto protocolario, Javier Duarte recibió dicho reconocimiento y para responder a los vituperios de Ernesto Bazán anunció el “relanzamiento” del  Colegio de Periodistas de Veracruz el cual –a decir de Duarte– impartirá seminarios, diplomados, maestrías y doctorados a los comunicadores de Veracruz.

Dicho órgano fue creación del exgobernador Fidel Herrera, quien sólo lo utilizó para dar ruedas de prensa y conferencias magistrales de académicos. En el actual sexenio se mantuvo obsoleto.

Este martes, Javier Duarte anunció que desde el Colegio de Periodistas se promoverán becas e intercambios con universidades prestigiadas de otros países, partiendo de la premisa de que habrá periodistas mejor preparados, “los cuales aportarán cada vez más al desarrollo y crecimiento de Veracruz”.

Ernesto Bazán también señaló que el premio era a nombre de más de 140 diarios en el país y se debía a un “merecido reconocimiento”, de quien impulsó un órgano de protección de periodistas en la entidad.

“Duarte de Ochoa ha logrado restablecer el Estado de Derecho y la aplicación de la ley y la justicia, ello, es un cambio radical que se observa en el estado, que ya avanza por el camino del progreso, en orden, y en favor de las grandes metas que merece Veracruz”, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos.

Criptograma Noticias, con información de Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario