viernes, 8 de marzo de 2013

Deciden que Chávez pueda ser observado "eternamente"

Foto: AP /Presidencia

Hugo Chávez será convertido en el nuevo símbolo de la revolución venezolana: el presidente provisional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que sus restos serán embalsamados y colocados en el Museo de la Revolución para que la población pueda verlos “eternamente”.
“Se ha decidido preparar el cuerpo del comandante para que quede el cuerpo abierto y pueda ser observado eternamente (…) Van a ver a Hugo Chávez. Es su comandante, les pertenece a ustedes.
“Hemos decidido embalsamarlo, para que todos lo vean, como Lenin, Ho Chi Minh y Mao Tse Tung” y el pueblo pueda tenerlo por siempre en una urna de cristal, dijo.
El miércoles pasado, el gobierno decretó siete días de luto nacional por la muerte del mandatario, e informó que su cuerpo permanecería en el patio de honor de la Academia Militar para ser visitado por los venezolanos hasta las 11:00 horas del viernes 8, día que se fijó para la realización de una ceremonia oficial en la que participarán jefes de estado y de gobierno de al menos 50 países, 30 de ellos del Caribe y América Latina.
Sin embargo, hasta ahora el presidente encargado no había informado qué pasaría con el cuerpo y hoy sorprendió al pueblo con la noticia de que tendrán a Chávez “eternamente”.
En ese sentido se han fijado los discursos de distintos funcionarios del gobierno venezolano, empezando por Maduro.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, afirmó que tras la muerte de Chávez lo que viene es “más Chávez” y aseguró que dentro de 50 años los jóvenes llevarán camisetas con el rostro del líder bolivariano en señal de rebeldía y de “construcción de los sueños posibles, de un mundo más justo, un mundo más equilibrado.
“Los que apuestan a que con la partida física de Chávez se acaba Chávez, están equivocados diametralmente, lo que viene en el futuro inmediato de Venezuela es más Chávez y eso lo tiene que tener claro nuestro pueblo en primer lugar”, dijo en declaraciones al canal estatal de televisión.
Villegas sostuvo que contra quienes apuestan que en un río saldrán “gananciosos”, el país seguirá firme, “de pie, erguido construyendo el socialismo bolivariano, y lo vamos a hacer no hoy ni mañana si no en los años y décadas por venir”, sostuvo.
Por su parte, el ministro de la Defensa de Venezuela, Diego Molero, ratificó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es antiimperialista, socialista y “chavista” y reiteró que los militares están dispuestos a luchar por que se cumplan los preceptos que dejó Hugo Chávez.
“Quiero ratificar nuevamente que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es revolucionaria, antiimperialista, socialista y chavista”, dijo Molero en la Capilla Ardiente de Academia Militar de Venezuela, en Caracas, donde es velado el mandatario.
Se refirió a Chávez como “padre” y “hermano” y como el hombre que “sembró” una ideología en las Fuerzas Armadas que los militares llevan “en el alma” y por la que están dispuestos “a luchar día a día para que se cumplan esos preceptos” que les dejó el “comandante en jefe”.
Desfile interminable
El segundo día de velación de Chávez transcurrió entre decenas de miles de seguidores que se dieron cita en la Academia Militar para despedir a su presidente.
Tuvieron que hacer fila por más de seis horas, en orden y con respeto para poder acceder a ver el féretro abierto en la mitad superior que dejaba ver, debajo del cristal, el cuerpo de Chávez de la cintura para arriba, ataviado impecable con su traje verde olivo, corbata negra y su emblemática boina roja.
Niños, adultos, ancianos, gente con muletas, de Caracas y de distintas provincias del país, hicieron largas filas para ver por unos cuantos segundos a su líder, sin tocar ni pasar el cordón de seguridad, por supuesto se prohibió el uso de celular para evitar las fotografías.
Criptograma Noticias, con información de Proceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario