jueves, 24 de enero de 2013

Azota narcoviolencia al Edomex; 6 descuartizados más


Foto: David Deolarte /Proceso
Seis cadáveres descuartizados fueron encontrados en la zona norte de la capital mexiquense –12 víctimas en menos de 24 horas– lo que ha encendido las luces de alerta en el Estado de México, donde en lo que va del primer mes del año al menos 70 personas han sido ejecutadas, 39 de ellas nada menos que en la propia capital, Toluca.


Impotente ante esa espiral de violencia de tres víctimas mortales al día, el gobernador Eruviel Ávila tuvo que echar mano de las fuerzas federales y, tras el descubrimiento de los primeros seis cuerpos descuartizados del pasado miércoles 23, aseguró que la presencia del Ejército se ampliará a diversas regiones de la entidad, particularmente a las zonas oriente y sur, a las que definió como una prioridad.
“El Ejército, las fuerzas federales, la Policía Federal, la policía estatal, en coordinación con las policías municipales, estaremos reforzando operativos en las diferentes regiones del Estado de México a través de las Bases de Operación Mixtas”, dijo el mandatario en Atizapán.
Es un tema relevante, la gente así lo ha solicitado y vamos a continuar con esos operativos en todas las regiones del estado y municipios, agregó.


No obstante, por razones de estrategia, no quiso revelar los municipios donde el Ejército Mexicano realizará patrullajes en coordinación con corporaciones policiacas de la entidad.
“La región oriente del estado, desde luego, y la región sur de la entidad, son, digamos, prioridades para el estado y estamos muy coordinados, insisto, con las fuerzas federales y vamos a continuar trabajando en esa materia”, dijo.
El hallazgo de esta madrugada ocurrió en el Carmen Totoltepec, un barrio de la zona norte de Toluca.

Los cuerpos localizados en el interior de 15 bolsas de plástico fueron abandonados dentro de una camioneta Voyager verde, placas LVS 6473.
La unidad estaba estacionada en la calle Doroteo Arango, a unos 300 metros de Paseo Tollocan, zona que fue acordonada por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia mexiquense, los victimarios dejaron un mensaje al lado de los cadáveres. El mensaje está firmado por La Familia Michoacana y presuntamente contenía amenazas contra las autoridades mexiquenses.
Sin relación alguna con este hecho, las autoridades del Estado de México reportaron otra ejecución, ahora en el municipio de Nezahualcóyotl. La víctima recibió varios disparos de arma de fuego en calles de la colonia Benito Juárez.
De acuerdo con información de Formato 21, los agresores habrían disparado en repetidas ocasiones contra su víctima desde un vehículo en movimiento.
Personal del Ministerio Público realizó las primeras indagatorias periciales para identificar a la persona fallecida, mientras autoridades estatales acordonaban la zona.
Apenas el pasado miércoles 23, la PGJEM halló en la colonia Del Parque del municipio de Toluca, en la esquina de las calles Aldama y Julio Pardiña, los restos de seis personas en 10 bolsas de plástico.
Sin contar las 13 víctimas de las últimas 24 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sumaba en lo que va del año 60 asesinatos registrados en territorio mexiquense, entre ellos el hallazgo de tres cuerpos abandonados en la carretera Toluca-Temascaltepec.
La tarde del pasado sábado 19 automovilistas reportaron a la Policía de Tejupilco que a un lado de la citada vialidad, en el kilómetro 94, estaban los cadáveres de varias personas, por lo que elementos policiacos acudieron al sitio y hallaron los tres cadáveres de hombres entre 30 y 40 años de edad, con heridas de armas de fuego.
En Zinacantepec, el cadáver de un hombre fue abandonado esa misma mañana en el interior de una bolsa negra en la colonia Morelos.
Un día antes, el viernes 18, fueron asesinadas seis personas, tres de ellas en el municipio de Los Reyes La Paz, una en Naucalpan, otra en Chimalhuacán y una mujer en Nicolás Romero, con huellas de estrangulamiento. El jueves 17 el saldo fue de cuatro hombres asesinados.
Detienen a multihomicidas
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a una célula delictiva de La Familia Michoacana, indirectamente relacionada con los homicidios de seis hombres cuyos cuerpos aparecieron en el interior de un auto abandonado en el municipio de Zinacantepec, la semana pasada.
El titular de la dependencia, Salvador Neme Sastre, informó que uno de los detenidos, a quienes se aseguró armamento de uso exclusivo del Ejército, tuvo un nexo con quien es considerado el principal controlador de la venta y trasiego de de drogas en Valle de Bravo, Jesús Salazar Blaz, El Tuzo, quien habría ordenado el asesinato de la semana pasada en Zinacantepec.
Los detenidos fueron presentados como Fernando “N”, El Charampain, de 32 años de edad; José Manuel “N”, El Chimue (26); Axel “N, El Mariposa (24); Rogelio “N”, El Güero o Jeyo (29); Víctor Hugo “N”, El M2 (24); Francisco Arturo “N”, El Cala (20); José Juan “N”, de 23 años; Carlos “N”, El Charly (48); Javier “N”, El Güilo (23) años; Jesús Isaac “N”, El Güero (19), y Griselda Alondra “N”, de 15 años.
El M2 fue señalado como escolta de José de Jesús Salazar Blaz, El Tuzo, líder de La Familia Michoacana en la región de Valle de Bravo y quien, de acuerdo con el funcionario, habría ordenado el asesinato de los hombres que aparecieron asesinados en Zincantepec.
Criptograma Noticias, con información de Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario