sábado, 10 de noviembre de 2012

Revela PGR montaje de PF en ataque en Tres Marías

Foto: Aristegui Noticias

Los 14 elementos de la Policía Federal (PF) implicados en el ataque a un vehículo de la embajada de los Estados Unidos, ocurrido en la zona de Tres Marías, “simularon hechos para intentar evadir su responsabilidad”.

Lo anterior se resuelve de una investigación  Procuraduría General de la República (PGR) –citada este sábado por el diario Reforma-, la cual  determina que “durante el ataque ocurrido el 24 de agosto, los agentes iban vestidos de civil y viajaban en autos particulares. Sin embargo, al ser presentados ante el Ministerio Público, estaban uniformados y a bordo de patrullas oficiales”.

De este modo, señala la PGR (los policías federales) “alentaron el ocultamiento de los vehículos que tenían” y simularon “una circunstancia que resultó ser falsa”.

El rotativo subraya que “el resultado de la investigación de PGR contrasta con la versión oficial que el 2 de septiembre Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, a la que pertenecen los 14 policías implicados, sostuvo en el sentido de que la corporación tenía plenamente acreditado lo que estaban haciendo sus elementos: la investigación de un secuestro”.

Cárdenas Palomino afirmó que sus elementos estuvieron uniformados “en todo momento”. Con sus declaraciones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal invalidó los testimonios de pobladores de la zona, que declararon lo contrario.

El funcionario de la SSP federal sostuvo que el vehículo diplomático “omitió una señal de alto” de los policías federales,  “debido a que investigaban el secuestro de un funcionario del Museo Nacional de Antropología e Historia, e inició la persecución”.

En las siguientes semanas, la versión de la PF fue desacreditada por el FBI estadounidense y por la propia investigación de la PGR, que concluyeron que en Tres Marías hubo un “ataque directo” contra la camioneta Toyota de la embajada de los Estados Unidos, en la que viajaban dos agentes de la CIA y un capitán de la Armada de México (Marina).  El vehículo recibió 152 disparos.

Criptograma Noticias, con información de Reforma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario