miércoles, 10 de octubre de 2012

Acuerdan estudiantes mantener paro en Poli; se suman 7 escuelas


La Asamblea General Politécnica acordó seguir con el paro estudiantil indefinido en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) al que se sumaron siete escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en demanda de la no aplicación del recorte presupuestal por 156 millones de pesos. 
Según reportes del diario La Jornada, una gresca terminó con la suspensión de labores en la Escuela Superior de Economía.
La ENCB y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), en la unidad Lázaro Cárdenas (Casco de Santo Tomás) decidieron sostener el paro, así como las escuelas superiores de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie), de Ingeniería Mecánica y Electrónica (Esime), de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), de Físico Matemáticas (ESFM) y la ENCB de la unidad Zacatenco y las Unidades Profesionales Interdisciplinarias de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) y de Biotecnología (Upibi).

En los próximos días, las otras escuelas definirán si se suman al paro. El IPN declinó emitir un pronunciamiento sobre la suspensión de labores –que se ha prolongado desde el martes 2 de octubre en la ENCB y desde el jueves de la semana pasada en otras escuelas del Casco de Santo Tomás, mientras en los campus de Zacatenco el paro comenzó entre lunes y martes de esta semana– si bien desde el viernes pasado confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya entregó los recursos que había reservado.

Asimismo, el lunes por la noche la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado en el que expone que en términos de la SHCP, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 no presenta ninguna reducción al Instituto Politécnico Nacional.

Recursos a disposición del IPN

La SEP informó que de conformidad con el calendario de recursos presupuestarios autorizados y previstos con vigencia septiembre-diciembre, están a disposición del instituto. De ello dio cuenta también la circular 06 que los paristas no consideraron suficiente en su momento, ya que ellos exigen un documento suscrito por la directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, dirigido a la comunidad politécnica y con acuse de recibo de la SEP y la SHCP de que se realizan las gestiones correspondientes.

El mismo lunes por la noche, los estudiantes entregaron a la Secretaría General un pliego petitorio de siete puntos –independiente del entregado en su momento por la ENCB– en el que solicitan, en primer término, que la no aplicación del recorte presupuestal sea gestionada por la directora general desde el presente que nos aqueja en adelante y asimismo sea avalado y garantizado por escrito a las autoridades correspondientes, a saber, SEP y SHCP.

También demandan la democratización del IPN, entendida como la elección autónoma de consejeros, directores de escuelas y directivos; la no represión a participantes del movimiento, la solución inmediata a las demandas de cada escuela (hasta el momento, sólo cinco de ellas cuentan con un pliego petitorio propio; el resto está por definirlo en asambleas locales).

Además, la no imposición de un modelo educativo, la derogación del reglamento de estudios vigente y la abrogación de cualquier cobro ilegal, como inscripción, cursos de lenguas extranjeras, cursos virtuales, examen de título de suficiencia, entre otros, pues el artículo quinto de la Ley Orgánica del IPN dice que la educación que imparta el IPN será gratuita.

La suspensión de labores, de acuerdo con los estudiantes, sólo se refiere a las clases, ya que los investigadores tienen acceso a laboratorios y centros de estudio para seguir con sus trabajos. Las escuelas del Casco atienden a unos 25 mil alumnos, y las unidades periféricas a casi 18 mil. Ello significa que, en el caso de la ENCB, servicios tales como Factor de Transferencia y consulta a la población, así como producción de tintas para elecciones, no se han visto afectadas.

La asamblea también decidió efectuar una manifestación en los próximos días en protesta porque las autoridades, tras recibir el pliego petitorio, no lo publicaron en la página oficial del IPN o en algún medio de comunicación nacional, como se les solicitó.

Criptograma Noticias, con información de La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario