lunes, 10 de septiembre de 2012

Presenta EPN iniciativa para brindar autonomía al IFAI


El presidente electo, Enrique Peña Nieto, entregó formalmente a las bancadas en el Senado del PRI y del PVEM la iniciativa de reformas constitucionales mediante la que se confiere de una mayor autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Este proyecto le amplía las facultades para tener injerencia no sólo en el Poder Ejecutivo, sino también en el Congreso y parcialmente en el Poder Judicial.
La iniciativa entregada a los líderes parlamentarios del PRI y el PVEM también confiere al Ifai facultades de revisión de las resoluciones de los institutos de acceso a la información locales como una segunda instancia de revisión que le permita al ciudadano tener mayores garantías para solicitudes de información estatal y municipal.
Peña Nieto subrayó la importancia de fortalecer las instituciones para tener mayor transparencia y rendición de cuentas.
El Ifai tendrá también la facultad para promover acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes o tratados internacionales contrarias a la transparencia. En el caso de cuestiones de seguridad nacional, será el único ámbito cuya resolución definitiva será competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En cuanto al Poder Judicial sólo serán sujetos obligados de transparencia el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Redacción con información de La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario