martes, 4 de septiembre de 2012

Colombia sueña con la paz; FARC y gobierno negociarán

Foto: Caracol

A casi 50 años del nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno colombiano y la guerrilla iniciarán en octubre negociaciones de paz en Oslo, Noruega, tras alcanzar un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a poner fin al largo conflicto armado.

El llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto" es fruto de seis meses de conversaciones exploratorias en La Habana y del acompañamiento de los Gobierno de Cuba y Noruega, confirmó el presidente Juan Manuel Santos durante una esperada alocución a la nación una semana después de hacer públicos esos acercamientos.

A estos países, según Santos, se sumarán Venezuela y Chile como acompañantes del proceso.

El acuerdo es resultado de conversaciones "discretas" y "tiene su origen en unos canales que había establecido el Gobierno anterior (de Álvaro Uribe) y que nosotros retomamos", afirmó Santos.

Lo pactado en La Habana incluye "el propósito, la agenda y las reglas del juego" para lograr un "acuerdo final" y así cerrar un largo ciclo de violencia en Colombia.

"Tengo la convicción de que estamos ante una oportunidad real de terminar de forma definitiva el conflicto armado interno; se trata de un camino difícil, pero es un camino que debemos explorar", manifestó el presidente.

Santos hizo mención a la seriedad del proceso, del que dijo que además será "realista y eficaz".

"Hemos trabajado con seriedad y las FARC también, todo lo que hemos acordado se ha respetado, si las FARC abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas", agregó, al tiempo que pedía prudencia y paciencia a los colombianos.

Para Santos, la novedad de este proceso de paz respecto a los anteriores que concluyeron en fracaso es que se llevará a cabo fuera de Colombia, concretamente en Oslo "en la primera quincena de octubre y luego continuará en La Habana". También aseveró que habrá resultados en meses y no en años.

Con información de Noticias Caracol Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario