jueves, 6 de septiembre de 2012

Cierre masivo de comercios y calles desiertas tras rumores de ataques en Neza

Foto: Criptograma Mx

Criptograma Mx, con información de Alline Álvarez, Evelyn Zarza Enrique Padilla y Mario Peña.

La noche del miércoles los habitantes del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, al oriente de la capital mexicana, vivieron momentos de tensión y miedo, después de que se corriera un fuerte rumor de que se realizarían ataques contra negocios de la localidad.

Todo ocurrió entre las ocho y once de la noche de este 5 de septiembre, cuando según testimonios de vecinos de Neza, recabados por Luis Cárdenas, de Noticias Digital, algunas unidades de la policía a través de los altavoces pedían a la población resguardarse en sus casas y cerrar comercios.

Estos hechos empezaron a generar alarma entre la población ante la incertidumbre de lo que acontecía, pues el despliegue policiaco por aire y tierra era intenso en las calles de municipio.

“Yo estaba en un café internet y llegó un amigo del dueño y le dijo ‘mejor cierra que vienen para acá’ y ya de ahí todos empezaron a pasar la voz y cerraron”, cuenta a Criptograma Mx una joven, sobre cómo se vivió en la colonia Puebla.

Debido a esto, las calles del municipio lucían desiertas en un hecho que no se recuerde en la historia del municipio mexiquense. En el paradero del Sistema de Transporte Colectivo Metro en Pantitlán, el más grande de la red, pues confluyen las Líneas A, 1, 5 y 9, fueron suspendidas las corridas de transporte público hacía Neza y los andenes fueron cerrados desde temprana hora.

Según fuentes oficiales, todo esto tiene su origen en el municipio de Chiacoloapan, donde se registraron la tarde del miércoles enfrentamientos que iniciaron en San Vicente Chicoloapan entre agrupaciones perredistas y antorchistas que se disputan las bases de mototaxis de la unidad habitacional galaxia, al sur de la localidad.

El saldo es de un muerto y siete heridos, según el gobierno mexiquense a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las avenidas Vía Láctea y Supernova donde se enfrascaron en una batalla campal unos 400 simpatizantes de la organización priista Antorcha Campesina y unos 250 militantes perredistas.

En el lugar quedó el cuerpo sin vida de Manuel López Sánchez, un simpatizante antorchista, quien presentaba una herida de bala en el pecho.

Después de la trifulca, otros tres operadores resultaron lesionados, dos de ellos por disparos de arma de fuego y otro más por arma blanca.

Uno de estos heridos, Miguel Ángel Cruz, de 24 años, murió más tarde en el hospital Noventa Camas a causa de una herida de bala.

En la zona se vivieron momentos de tensión durante la tarde noche del miércoles. Decenas de familias acudieron a las escuelas para sacar a sus hijos de las escuelas públicas que se encuentran en el perímetro.

Al lugar acudieron cien elementos del agrupamiento fuerza de acción y reacción de la SSC con el apoyo de un helicóptero.

En estos hechos se basó el desmentido del presidente municipal de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro, quien en un comunicado, la noche del miércoles, exhortó a la ciudadanía a “mantener la calma ante la ola de rumores de actos de violencia que se suscitaron en esta tarde noche en el municipio”.

Por su parte, Oscar Moreno Villatoro, director de Seguridad Pública Municipal informó que después de realizar un recorrido exhaustivo en las colonias de la zona oriente de Nezahualcóyotl “se desmienten los rumores de supuestas agresiones a negocios y ciudadanos por parte de agrupaciones políticas.

“El funcionario señaló que la corporación tendrá presencia permanente en todo el territorio municipal en especial en los límites con Los Reyes La Paz, Chimalhuacán y el Distrito Federal para mayor tranquilidad de la ciudadanía, además de realizar patrullajes en conjunto con la SSC misma que efectúa sobrevuelos con un helicóptero del grupo relámpagos”, concluye el boletín.

UNIVERSIDADES EMITEN COMUNICADOS

Pese al llamado a la calma del alcalde, la histeria alcanzó a las diferentes universidades del perímetro de Nezahualcóyotl. Primero fue el campus de la Universidad La Salle quien emitió un comunicado a través de su página de Facebook. 

“Autoridades de la Universidad se presentarán. Si la situación por sus hogares no es la segura, favor de no presentarse mañana a clases”.

En otro mensaje se leía:

“AVISO DEL VICERRECTOR:

Les comunico oficialmente que en relación a los hechos que están pasando en el municipio de Nezahualcóyotl, es decisión de cada alumn@ el asistir a clases. La Universidad no tomará en cuenta su inasistencia el día de mañana. 

Es prioridad la seguridad de nuestra comunidad universitaria” (sic)

En el caso de la página de Facebook de Odontología de la UNAM de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza se escribió: 

“Por parte de la coordinación del (Cuarto año) se informa a los alumnos que si ir a la Facultad significa peligro, por favor no asistan este jueves 6 de Septiembre. . Informen a los docentes que no tomarán clases.
Información oficial confirmada hace 5 minutos.”

En la cuenta oficial de Twitter de la FES Zaragoza destacaron mensajes como: 
“Oficialmente ambos Campus y las Clínicas Multidisciplinarias cerrarán sus puertas el día de mañana”

“Consejería de Psicología informa el cierre del Campus, pero a falta de comunicación con el Secretario la decisión será personal.”

“Muchas son las versiones al rededor de lo que ocurre en Neza y algunos municipios mas. Por ahora descansen y mantengan la calma!”

“Cualquier información para el día de mañana se informará lo antes posible. Deseamos que todos se encuentren bien y ya en sus casas!!!”

“Por precaución y por el ambiente de violencia que se vive en la zona lo mejor es tomar precauciones!!!”

En el caso de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FESA), de la UNAM, el mensaje difundido a través de la cuenta oficial de Twitter decía: “Estimados alumnos, sabemos que hay una crisis de información en éste momento. Mañana las clases continuarán de forma normal.”

En las redes sociales corrió el rumor de que los hechos de violencia que llevaron al cierre de los negocios, provenían de amenazas del crimen organizado, sin que se pudiera corroborar esta información. 

Chicoloapan

Chicoloapan

Chicoloapan

Chicoloapan

Chicoloapan

Chicoloapan

Chicoloapan




Criptograma Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario