martes, 18 de septiembre de 2012

Camionetas aseguradas en Nicaragua sí son de Televisa


Las seis camionetas con membrete de la empresa Televisa, aseguradas en Nicaragua, se encuentran registradas en México a nombre de “Televisa SA de CV”.  Al menos cinco de los vehículos están registrados en el Distrito Federal con direcciones que corresponden a la empresa. Ninguna tiene reporte de robo o infracciones, de acuerdo con información difundida por el portal Aristegui Noticias.   

Dichos vehículos fueron confiscados por la Policía Nacional de Nicaragua el pasado 20 de agosto, durante el operativo en un puesto fronterizo en el que fueron detenidos 18 mexicanos que viajaban en los mismos, en cuyo interior se encontraban 9.2 millones de dólares en efectivo, ocultos en compartimentos y maletas. Los análisis de la Policía Nacional de Nicaragua revelaron rastros de cocaína en el dinero incautado.

La Fiscalía Nacional de Nicaragua abrió una investigación por estos hechos por lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas.

Las camionetas Chevrolet tipo Van están rotuladas con los colores y logotipos que la empresa usa en sus unidades móviles y estaban equipadas con equipo técnico de televisión.

Los detenidos declararon ser “periodistas” de la televisora mexicana. En las siguientes semanas, la televisora ha negado relación con los detenidos y presentó denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF por la posible falsificación de los documentos “para hacer parecer que” pertenecen a esa empresa.

La semana pasada la revista Proceso, Noticias MVS y Aristegui Noticias comprobaron en el registro vehicular del Distrito Federal que tres de las camionetas están registrada a nombre de “Televisa SA de CV” con la dirección de “Avenida Chapultepec número 18, colonia Doctores”, en el Distrito Federal.

Esos vehículos son los siguientes:

GM Chevrolet tipo Van 2010. Placas 886 XCR, número de serie 1GC2GTBG1A1135600
GM Chevrolet tipo Van 2010. Placas 165 XCC, número de serie 1GC2GTBG5A1106150
GM Chevrolet tipo Van 2011. Placas 571 XXD, número de serie 16CZG9CG5B1127061

Esas investigaciones confirmaron que ninguno de estos vehículos tiene reporte de robo en el DF ni infracciones (por lo que pudieran haber sido detenidas en la Ciudad de México).

Sin embargo, Noticias MVS confirma que todas son de Televisa

Esta mañana, Noticias MVS reveló que tiene documentos oficiales del Padrón Vehicular del Distrito Federal para probar que las otras tres camionetas confiscadas por la Policía Nacional de Nicaragua también están registradas a nombre de “Televisa SA de CV”.

Los vehículos son los siguientes:

GM Chevrolet tipo Van 2010. Placas 848 XDG
GM Chevrolet tipo Van 2010. Placas 444 XCJ
Esas dos camionetas están registradas con la dirección de “Avenida Chapultepec número 18, colonia Doctores”, en el DF.

El único vehículo registrado con un domicilio distinto es la camioneta GM Chevrolet tipo Van 2011. Placas 411 XWY

La confirmación de estos datos se da después de que Televisa emitió un boletín de prensa (miércoles 12 de septiembre) en el que informó que el 29 de agosto presentó una denuncia de hechos ante la PGJDF por la posible falsificación de documentos “para hacer parecer que” vehículos usados en la comisión de delitos sean de su propiedad.  La PGJDF confirmó la noche del  jueves 13 que la demanda fue presentada el 30 de agosto.

En las últimas horas, Televisa presentó también un documento legal ante la Fiscalía Nacional de Nicaragua, en el que rechaza que los vehículos detenidos sean de su propiedad, y niega que las placas correspondan a “algún automotor de la empresa”. También afirma que no tiene corresponsales permanentes de noticias en Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario