viernes, 28 de septiembre de 2012

Avanza Reforma Laboral en Comisiones

La Comisión del Trabajo avaló los artículos del dictamen de la reforma laboral que limitan el pago de los salarios caídos a 12 meses y ratificó el pago por horas, con la especificación de que por una hora laboral no deberá pagarse una cantidad menor al salario mínimo, 60 pesos aproximadamente.

La reserva al artículo 48 realizada por la diputada Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, fue apoyada por el PVEM, PT y el PRD, pero la mayoría de los integrantes de la Comisión del Trabajo rechazó su modificación, por lo que la redacción de dicho artículo dicta:

“Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de doce meses”.

Otro de los rubros establece que los abogados que promuevan acciones para prolongar la resolución de un juicio laboral, se les impondrá una multa de 100 a 1000 veces el salario mínimo general.

En el caso de que la dilación fuera producto de omisiones o conductas irregulares de los servidores públicos, la sanción sería la suspensión hasta por noventa días sin pago de salario.

En el caso del pago por horas, que buscó eliminar el PRD, se dejó la especificación que no contenía la propuesta inicial del presidente Felipe Calderón, en el sentido de que el ingreso que perciban los trabajadores en una hora “en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada”.

Vacantes, para el más productivo

El artículo 159 fue avalado en el mismo sentido que estaba en el dictamen sobre que las vacantes definitivas, provisionales de más de 30 días y nuevos puestos sean preferentemente cubiertos por el trabajador que acredite mayor productividad y aptitud para el puesto y no para el trabajador de mayor antigüedad en la empresa.

Todos los artículos aprobados este día en el pleno podrían discutirse de nuevo el viernes en el pleno de la Cámara de Diputados.

Nota de Aristegui Noticias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario