domingo, 12 de agosto de 2012

Terremotos dejan 227 muertos en Irán


Al menos 227 personas murieron y más de mil 380 resultaron heridas, después de que dos fuertes terremotos sacudieran el noroeste de Irán, cerca de la ciudad de Tabriz. La ciudad de Ahar es la más afectada, reporta la Agencia de Noticias de la República Islámica (INRA).

Foto: Donya Jam
El primer terremoto en Irán, con magnitud de 6.4 en la escala de Richter, tuvo lugar a las 16:53 horas (local), según el Servicio Geológico de Estados Unidos. 11 minutos más tarde, un segundo sismo de 6.3 sacudió la zona. 

Autoridades locales reportaron 17 réplicas en la región, mientras que el servicio sismológico de Estados Unidos reportó seis.
 
Los equipos de rescate iraníes dieron este domingo por finalizadas sus operaciones de limpieza de los escombros en las localidades devastadas. "Desgraciadamente hay 227 muertos y mil 380 heridos", declaró el ministro del Interior, Mostapha Najar, a la televisión estatal.

"Los heridos han sido trasladados a los hospitales de Tabriz y de la región”.
Hasan Ghadami, responsable de la célula de crisis del Ministerio del Interior declaró que "unos 110 pueblos sufrieron daños y esperamos que no aumente el balance de las víctimas".

Desde entonces, más de 80 réplicas de importancia menor han golpeado la región que contabiliza más de 16 mil damnificados.

La zona de la catástrofe cuenta con una población de 128 mil 500 personas, la gran mayoría de las cuales viven en 530 pueblos, según un responsable local.

El Vaticano, Rusia, Estados Unidos, Japón, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán se solidarizaron con Irán y enviaron condolencias por las víctimas de los fuertes terremotos que  sacudieron el noroeste del país y ofrecieron su ayuda para los afectados, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Teherán.

El papa Benedicto XVI manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas mortales y afirmó que elevaba sus oraciones por los fallecidos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en un mensaje a su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, manifestó su solidaridad y mostró la disposición de Moscú para ayudar a los supervivientes de los seísmos.
Foto: Serkan Nergis

El embajador de Japón en Teherán, Kinichi Komano, ofreció las condolencias en nombre de su gobierno y dijo que Tokio está dispuesto a enviar ayuda humanitaria.

Previamente, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Pakistán, países vecinos de Irán, también habían manifestado su solidaridad con las víctimas y damnificados, y ofrecido su ayuda para superar la situación creada por los terremotos.

Estados Unidos envió sus condolencias al pueblo iraní en un comunicado del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien indicó que Washington está dispuesto a "ofrecer asistencia (a los damnificados) en este difícil momento".

Redacción, con información de agencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario