miércoles, 22 de agosto de 2012

Riesgo de "estallido social" si TEPJF avala triunfo de EPN: Movimiento Progresista


El Movimiento Progresista advirtió sobre el riesgo de que se desate un “estallido social” si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decide validar las elecciones presidenciales que darían el triunfo al candidato de la coalición Compromiso por México Enrique Peña Nieto, sin valorar los alegatos que presentó la izquierda.
En rueda de prensa, luego de que representantes del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano se reunieron con tres de los siete integrantes del TEPJF: María del Carmen Alanís, Pedro Esteban Penagos y Manuel González Oropeza, aclaró que el comentario no debe interpretarse como amenaza.
“Nosotros no seríamos responsables de que hubiera una respuesta social de otro tipo”, deslindó Zambrano tras presentar a los magistrados sus alegatos en torno a la solicitud de nulidad de la elección presidencial del 1 de julio.
Dejó claro que el PRD y la izquierda en su conjunto esperarán a que el TEPJF emita su fallo para valorarlo y definir la estrategia que seguirán. Aunque insistió que ellos no llamarán a la violencia, sino que existen otras agrupaciones opositoras al PRI y a Peña Nieto que pueden convocar a protestas si el resultado es favorable al priista.
“Nosotros no seríamos responsables de que hubiera una respuesta social de otro tipo. El horno no está para bollos tampoco, pero tampoco estamos amenazando con eso. Nosotros en lo que estamos poniendo el acento es en la exigencia de que se valoren todos los alegatos, los agravios que hemos presentado”, declaró.
“No incidiremos en estos grupos que se están moviendo. Lo hemos dicho una y mil veces y queremos subrayarlo: no estamos detrás de ellos. Ellos están tomando sus decisiones autónomamente, por su propia cuenta; están en su derecho”, refirió Zambrano.
En ese tenor se pronunció el presidente nacional del PT, Alberto Anaya, quien dijo que una decisión favorable al priista Enrique Peña Nieto, sin tomar en cuenta el cúmulo de irregularidades que se tienen documentadas, provocaría “estallidos sociales”.
Explicó que si no procede la invalidación de la elección, el país podría derivar en “estados fallidos”
“Para todos es claro el tema de inseguridad, crisis económica y diversas situaciones que muestran una situación a agravamiento de la situación, y si la situación no cambia, el modelo se mantiene, son previsibles estallidos sociales”, advirtió Anaya.
Cabe señalar que el Tribunal Electoral deberá calificar la elección presidencial antes del 6 de septiembre.
Redacción, con información de Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario