jueves, 16 de agosto de 2012

Rechaza IFE queja por publicidad ilegal de EPN


La mayoría de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó declarar infundada la queja promovida por el PRD en el que acusaban al priísta Enrique Peña Nieto de realizar actos anticipados de campaña y promoción personalizada, así como contratar de forma ilegal publicidad encubierta en Televisa y Radio Fórmula actos prohibidos por la ley.
Los consejeros cerraron filas para defender a Televisa, argumentando la libertad de expresión en las numerosas apariciones que denunciaba el PRD que presentó, entre otros elementos de prueba, las publicaciones del diario británico The Guardian, donde se presentaba la presunta estrategia mediática del entonces gobernador mexiquense para tener una cobertura favorable de sus actividades y posicionarlo como aspirante presidencial.
Solamente el consejero Alfredo Figueroa censuró la falta de investigación y la poca exhaustividad con que el IFE resolvió la queja, pues destacó que no se citaron a personajes clave, ninguno de los conductores, no se solicitaron documentos al gobierno del estado de México ni a la empresa.
"Sí creo que es evidente que no se hizo una investigación para poder allegarse de los elementos suficientes para este caso", dijo Figueroa.
Los perredistas Pablo Gómez y Camerino Márquez censuraron la escasa investigación que realizó el IFE para el caso para exonerar a Televisa y a Peña Nieto de responsabilidades de un hecho que calificaron de "escandaloso" porque se trató de un posicionamiento de una figura pública a partir de millonarios gastos con cargo al erario público.
Se trató de "una ausencia de investigación, como lo que refleja el proyecto que está a consideración del Consejo, una no investigación, ya no digamos exhaustiva, como lo señala la ley y la jurisprudencia, sino una investigación que pueda llevar ese nombre", dijo Gómez.
En respuesta, todos los consejeros electorales salieron a la defensa de Televisa y su libertad de expresión destacando que en varios momentos el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto hechos vinculados a esta queja que ahora presentaba el PRD de forma conjunta, anticipando criterios que ahora se adoptaban para determinar que el IFE contaba con más elementos para considerar infundada la queja que para considerarla fundada.
A su vez, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada acusó de prácticas "macartistas" al PRD por pretender llevar al paredón a los periodistas que, en ejercicio de su libertad de expresión realizaron entrevistas y difundieron información relacionada con Peña Nieto.
Redacción con información de La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario