viernes, 10 de agosto de 2012

Rechaza IFE que existiera exceso de espectaculares de EPN


El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que el priista Enrique Peña Nieto no violó la normatividad electoral con la colocación de anuncios espectaculares para promover su candidatura presidencial, durante la campaña.

Así dio respuesta a una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), en abril pasado.

Acción Nacional denunció “sobreexposición” del candidato del PRI, bajo el argumento que había colocado más de 2 mil espectaculares en todo el territorio nacional, pero el IFE señaló que en el proyecto de resolución, no se proporcionó la ubicación específica de la propaganda.

El Consejo General, en sesión este jueves, informó que la Unidad de Fiscalización del IFE realizó una confronta entre la propaganda denunciada por el PAN y lo que dicha unidad había recabado vía el Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (SIMEI).

Según el IFE, al comparar los datos sólo se detectaron 13 espectaculares: 2 en Nuevo León; 5 en el Distrito Federal y seis en el Estado de México.

Sin embargo, la Unidad de Fiscalización aclaró que no había datos suficientes para realizar correctamente la confronta pues el blanquiazul había entregado datos de ubicación incompletos y no había entregado fotografías.

Tras analizar los espectaculares detectados, el IFE concluyó que estaban ubicados en lugares válidos y recordó que el artículo 181 del Reglamento de Fiscalización precisa que los partidos pueden contratar publicidad relativa a panorámicos, parabuses, puentes, vallas, entre otras.

Para explicar la sobreexposición del candidato de la coalición Compromiso por México, el IFE se basó en una laguna legal, al argumentar que la legislación electoral no contempla tal concepto por lo que era imposible aplicar una sanción a una conducta no contemplada.

Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el instituto anunció que su partido impugnará la decisión del IFE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario