jueves, 16 de agosto de 2012

Multa IFE al Movimiento Progresista por spot "Miles de pruebas"


El Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, partidos de la coalición Movimiento Progresista, con una multa de un millón 482 mil 420 pesos  por la emisión del spot denominado “Miles de pruebas” en el que, dice, se denigra al PRI.

En el marco de la sesión extraordinaria del organismo, en la que se discutieron varios asuntos relacionados con el controvertido anuncio, los consejeros acordaron multar al Movimiento Ciudadano con 431 mil 768 pesos, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 560 mil 108 pesos y al Partido del Trabajo (PT) con 490 mil 544.

Al discutir una queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el mensaje, en donde el tricolor se queja de que está siendo difamado, los consejeros del IFE decidieron aplicar las sanciones.

El dictamen original sugería declarar improcedente el recurso, pero el consejero presidente , Leonardo Valdés Zurita, indicó que como ya el Tribunal Electoral había decidido que se sacara del aire, porque sí calumnia al PRI y a su candidato presidencial, debería considerarse fundado y en su caso sancionar a los partidos.

Al respecto, el representante del PRD, Camerino Márquez, argumentó que el spot sólo repite lo mismo que se ha venido denunciado en el debate público  y forma parte de la libre expresión de los partidos políticos, por lo que la sanción es un exceso.

A su vez, el representante priísta, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que estas “frívolas piezas publicitarias” sí calumnian, como ya determinó el Tribunal Electoral.

Antes los consejeros habían declarado infundada la queja que sobre este mismo anuncio y partidos presentó la periodista Carmen Aristegui, por considerar que al haberse usado  su voz e imagen  sin su permiso, la agraviaban.

Redacción con información de Notimex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario