lunes, 27 de agosto de 2012

GRC logra suspender laudo para evitar pago a Gutiérrez Vivó

Grupo Radio Centro (GRC) se amparó nuevamente contra la resolución del Juez 31 civil del Distrito Federal que desechó el incidente de caducidad sobre el laudo arbitral promovido por la empresa y el periodista José Gutiérrez Vivó.

Por lo pronto, el Juez octavo de distrito en materia civil puso a Radio Centro una garantía de 320 mil pesos para que surta efectos la suspensión, pero es previsible que se la aumentará considerablemente al resolver sobre la suspensión definitiva, pues en esta decisión se tomará en cuenta el monto del laudo.

La audiencia para esta decisión estaba programada para el pasado viernes, sin embargo se aplazó para el 29 de agosto y la resolución se conocerá el día siguiente, por lo que sigue rigiendo la suspensión provisional.

Grupo Radio Centro está alegando que es inconstitucional el artículo 1076 del Código de Comercio, que regula el tema de la caducidad, así que este amparo puede tomar de un año a un año y medio para que se desahogue, pues el expediente puede llegar otra vez a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La semana pasada, el Juez 31 de lo Civil en el Distrito Federal resolvió dictar sentencia en el incidente de reconocimiento y ejecución de laudo arbitral en favor de José Gutiérrez Vivó y en contra de Grupo Radio Centro y desechó el incidente de caducidad promovido por Grupo Radio Centro ya que la ejecución del laudo arbitral no opera en este caso y el martes 21 GRC interpuso el amparo al respecto.

"No opera la caducidad cuando se trata de una sentencia dictada en un juicio, en consecuencia no ha lugar a tener por ofrecidas las pruebas que señala la parte demandada e incidentista en su escrito correspondiente ni las ofrecidas por la parte actora", explicó el juez.

Este proceso jurídico busca cumplir con la orden de resolución del laudo interpuesto ante la Corte Internacional de Comercio de Arbitraje, que fue emitida el 30 de enero de 2004 a favor del periodista, proceso que, de acuerdo con José Gutiérrez Vivó, ha estado lleno de irregularidades, violación a leyes locales e internacionales durante los últimos ocho años.

El periodista afirma que los adeudos del Grupo rebasan los 135 millones de dólares.


La empresa Grupo Monitor se encuentra en huelga desde el 23 de mayo de 2008 por adeudos salariales. El dinero que Grupo Radio Centro debe se utilizaría para liquidar los salarios de los más de 400 empleados de Radio Monitor.

Víctor Fuentes y Carla Martínez, Reforma, 27 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario