martes, 7 de agosto de 2012

Firman acuerdo para combatir robo de teléfonos móviles

Foto: Presidencia

El presidente Felipe Calderón anunció la firma del Acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional, medida que desincentiva el robo de celulares al eliminar su funcionalidad, impedir el uso de estos equipos en la comisión de otros delitos y mediante un bloqueo más rápido y eficaz.
Previo a la firma del acuerdo, en México ya se había reformado la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece la obligación de los concesionarios para la desactivación del servicio y el bloqueo de los equipos reportados extraviados o robados.
En México, cerca del 80 por ciento de delitos cometidos son robos y, de ellos, en la gran mayoría, hay robo de celular. Esto constituye una fuente de ingreso para los criminales y genera un mercado negro.
Ante ello, se dispuso que las empresas telefónicas deben intercambiar entre ellas la lista de los celulares robados o extraviados, las llamadas “listas negras”, para evitar la reactivación en otra compañía.
Otro punto relevante de la reforma es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un convenio de colaboración con los operadores del servicio de telefonía celular para que le entregaran sus “listas negras”. Con ello, el Gobierno Federal está en posibilidad de intercambiar registros con autoridades de otros países.
Con la firma del Acuerdo, se busca reducir este delito no sólo en México sino a escala global.
El Acuerdo consiste en que las empresas de telefonía móvil se comprometen a compartir su “listas negras” con la Asociación GSM. De tal manera, una vez que el equipo se reporte como robado o perdido, las empresas actualizarán sus datos e impedirán que el teléfono pueda ser utilizado. Cabe señalar que dicha organización cubre a 220 países y une a más de 800 operadores móviles.
El único dato que se incluirá en las “listas negras” es el llamado Código Internacional de Identidad de Equipo Móvil (IMEI por sus siglas en inglés), que es un número único que está integrado a los equipos celulares desde su fabricación y que permite identificarlos.
“Hoy, si se roba un teléfono celular, se va a desconectar en todo el mundo y no va a servir más. Espero que con ello demos otro paso importante para la seguridad de los mexicanos” dijo Calderón Hinojosa.
Con este Acuerdo se fortalece la cooperación internacional entre gobiernos y empresas para cerrar espacios a la criminalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario