sábado, 25 de agosto de 2012

Explosión en refinería de Venezuela deja 26 muertos

Foto: Carlos Montero

Una explosión en el patio de tanques de la refinería Amuay en el estado de Falcón (Noroeste), Venezuela, dejó un saldo de al menos 26 personas muertas, informó el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua.
En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, el funcionario precisó que de esta cifra (26 personas), 17 son funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Jaua precisó que afortunadamente ha sido controlado en su totalidad el fuego en la esfera de olefina, como en una de las tuberías donde se había reportado una combustión.
“Aquí estamos evaluando minuto a minuto, a cada hora, los acontecimientos (en la refinería de Amuay). Ya se ha controlado definitivamente el fuego en la esfera de olefina”, acotó.
Anunció que en trabajo articulado con las instituciones del Estado, la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, y el Poder Popular, se comenzarán a evaluar los daños ocasionados por este accidente, con el fin de garantizar la atención de las personas afectadas.
“En este momento nos estamos desplegando a la atención de la población (…) Vamos a hacer reuniones con los voceros del poder popular y continuaremos combatiendo el control de los incendios”, apuntó.
Foto: Arnaldo Espinoza
El vicepresidente reconoció la labor que están ejerciendo los efectivos del cuerpo de bomberos regionales y municipales y aseguró que el Gobierno Bolivariano no descansará hasta apagar el fuego, así como garantizar la atención integral de la población.
En ese sentido, instó al pueblo falconiano a no dejarse manipular por informaciones infundadas que buscan generar zozobra. “El llamado es a la calma de la población”, concluyó.
La explosión en Amuay se produjo en el patio de tanques de la refinería, en el bloque 25, zona de almacenamiento del complejo; fue consecuencia de una fuga de gas en el área de olefinas, que a su vez generó una nube de gas que no fue dispersada y ocasionó la combustión.
La onda expansiva afectó la infraestructura del destacamento Nº 44 de la GNB, el cual se encarga de resguardar la refinería, incluye instalaciones residenciales que sufrieron severos daños.


El presidente Hugo Chávez Frías decretó tres días de duelo nacional por la tragedia ocurrida en la refinería de Amuay en el estado Falcón.
El Jefe de Estado también envió un mensaje de aliento a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la cual perdió a más de una decena de efectivos en la explosión ocurrida esta madrugada.
“A mi muy querida Guardia Nacional, de manera especial como Comandante en Jefe y como soldado, a su Comandante el Mayor General Romero Figueroa (…) y a sus muy queridos familiares, mi sentimiento de pesar”.
Redacción Criptograma Mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario