domingo, 5 de agosto de 2012

Error, culpar a EU de violencia en México: Arquidiócesis


Para la Arquidiócesis Primada de México, el gobierno mexicano está equivocado al pretender culpar a los Estados Unidos de la violencia que se vive en el país y asegura que “nosotros somos los únicos responsables”.


"Es un error del gobierno querer convencernos de que las leyes estadounidenses tienen toda la culpa del crecimiento de la violencia que se vive en México”, dice la editorial del semanario “Desde la Fe”.


“Sobre todo, cuando somos nosotros los únicos responsables de lo que ingresa a nuestro territorio, legal o ilegalmente, por conductos desconocidos o por las aduanas en las que, por cierto, la corrupción es escandalosa y más que evidente", agregó.


La publicación oficial de la Arquidiócesis Primada de México expuso que el Estado mexicano “vive una batalla contra el tiempo que debe encarar sin miramientos, porque en la medida en que éste avance y no se asuman acciones concretas, esperando a que Estados Unidos actúe, más mexicanos perderán la vida a causa de armas de fuego”.


Sin embargo, destacó que la postura tradicional del gobierno mexicano ha sido a favor de la reducción y control de armamento –lo que debe reconocerse– y cuando lo ha adquirido ha sido exclusivamente para su protección y defensa.


"Nuestra historia nos revela que las armas no sólo las ha utilizado el Estado o grupos delincuenciales, también, y en gran medida, los civiles en conflictos internos, incluso en situaciones de violencia comunitaria y familiar", explicó.


Añadió que dicha situación es una realidad y el Estado no puede esperar más para asumir su responsabilidad, no sólo con acciones concretas para lograr más control en sus fronteras, a fin de erradicar el tráfico de armas, sino promoviendo con ahínco los valores y educar para la paz a las nuevas generaciones.


La Iglesia Católica reiteró que "resultan débiles los argumentos de quienes han encontrado en el tiroteo en un cine de Aurora, Colorado, la oportunidad para adjudicarle a Estados Unidos la total responsabilidad de la violencia desalmada con que se conducen en México los grupos criminales”.


“Sería conveniente que el vecino país del norte ejerciera más control sobre los civiles para la adquisición de armas y colaborara más con México para evitar que se traficara con ellas, con miras a atender esfuerzos internacionales en ese sentido.


“Sin embargo, lo anterior se antoja inviable, porque implica modificaciones a su Constitución y porque están de por medio intereses inmorales, tanto políticos como económicos", destacó.

Cabe destacar que una de esas voces a los que se refiere la Arquidiócesis, es el presidente Felipe Calderón, quien tras la balacera en Denver escribió en su cuenta de Twitter: “Por la tragedia de Aurora, Colorado, el Congreso Americano debe revisar su equivocada legislación en materia de armas. Nos daña a todos”. 

Redacción, con información de Notimex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario