jueves, 2 de agosto de 2012

Desmiente gobierno de Bolivia supuesto plan para expulsar a Coca Cola

Foto: cronista.com

Tras desatarse un escándalo internacional, el gobierno de Evo Morales desmintió que sus planes de reemplazar el capitalismo por un modelo socialista e indigenista en Bolivia incluyan una inminente prohibición de la venta del refresco estadounidense Coca-Cola.
Los rumores sobre la expulsión del refresco más vendido del mundo, generó tal polémica que fue reproducida de manera escandalosa en portales y redes sociales de todo el mundo.
Esto, por unas declaraciones de hace dos semanas del canciller David Choquehuanca que, según el gobierno, fueron “descontextualizadas”.
“El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división. Tiene que ser el fin de la Coca-Cola, el comienzo del mocochinchi [una bebida hervida de durazno] y del wilkaparu [de maíz]", declaró el ministro de Relaciones Exteriores el 13 de julio pasado, en el lago Titicaca, en un acto público en el que estuvo acompañado por el presidente Morales.
En un discurso fuertemente marcado por la cultura aimara, que Choquehuanca comparte con Morales, el canciller recalcó que el próximo 21 de diciembre "los planetas se alinean después de 26 mil años", tal como indica el calendario maya. "Es el fin del odio, el comienzo del amor, es el fin del capitalismo y es el comienzo del comunitarismo", pronosticó.
Tras las declaraciones, comenzó la polémica, pues algunos medios las interpretaron como que Evo Morales expulsará a Coca-Cola en esa fecha, en coincidencia con el supuesto fin del calendario maya.
"Las declaraciones del canciller fueron descontextualizadas", dijo Consuelo Ponce, asesora de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, al diario argentino La Nación sin profundizar en el tema.
Al respecto el gigante refresquero dijo en un comunicado: "Al igual que la economía boliviana, nuestra empresa ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años y tenemos planes de continuar nuestras inversiones y nuestro crecimiento en los próximos años".
Desde la compañía aseguraron que en sus 71 años de experiencia en ese país, nunca recibieron una amenaza por parte del gobierno sobre una prohibición de sus refrescos. En América latina, sólo Cuba sacó a Coca-Cola del mercado.
En declaraciones a la radio Erbol, el presidente de la Cámara de Industrias de La Paz, Mario Yaffar, también consideró que hubo una "distorsión" en las declaraciones de Choquehuanca que, en su criterio, habló de una supuesta pérdida de "supremacía mundial" de esa bebida, pero no de que el gobierno expulsará a la empresa.
Con información de La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario