martes, 7 de agosto de 2012

Alerta roja por inminente impacto del huracán "Ernesto" en Q Roo



Ante el inminente impacto del huracán "Ernesto" en costas de Quintana Roo, en algún punto entre Mahahual y Punta Allen, el Gobierno de Quintana Roo decretó la tarde de este martes "alerta roja" para 5 municipios del estado. Se espera que el impacto del huracán ocurra alrededor de las 11 de la noche.
Los municipios donde se decretó la "alerta roja" son Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, donde se resentirían los principales efectos del huracán categoría 1.
De acuerdo con una nota publicada por Noticaribe, en su portal Web, el resto de los municipios de la zona norte de Quintana Roo, donde se encuentran los principales destinos turísticos del estado y también del país, se mantienen con "alerta naranja": Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, donde no se espera mayor afectación, como no sean lluvias.
Al presidir la sexta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en el salón "Cuna del Mestizaje" de Palacio de Gobierno, junto con el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, González Flores dijo que se han tomado todas las medidas que corresponden a una amenaza ciclónica, independientemente de que hay estrecha comunicación y coordinación con las fuerzas armadas y con la Secretaría de Gobernación para hacer frente al huracán "Ernesto".
"El Gobernador no presidió esta sesión porque está supervisando personalmente las tareas de protección civil en los municipios del Centro y Sur de la entidad, considerados dentro de la zona de impacto", dijo el secretario de Gobierno.
El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy informó que el huracán "Ernesto" se encuentra a 225 kilómetros de Chetumal, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, presenta movimiento al Oeste-noreste a razón de 24 kilómetros por hora.
De acuerdo con la proyección del Centro Nacional de Huracanes, se espera que ojo del huracán entré sobre el área de Punta Gruesa, en la parte Noreste de la Bahîa del Espíritu Santo aproximadamente a las 11 de la noche de hoy.
Los vientos de huracán tienen un alcance de 55 kilómetros a partir del centro y los vientos de tormenta tropical se extienden hacia la periferia en un radio de 220 kilómetros por hora.
ACTIVAN SISTEMA DE LOCALIZACIÓN DE TURISTAS

Ante la proximidad del huracán "Ernesto", que se pronostica afectará a la zona sur del Estado con categoría I, la Secretaría de Turismo en el Estado dio a conocer que activó el Sistema Estatal de Localización de Turistas "SELTUR" en el que, en forma coordinada, ayuntamientos, Asociaciones de Hoteles y Consulados trabajan para garantizar la seguridad de los turistas que vacacionan en la zona de posible impacto del meteoro.
Juan Carlos González Hernández, titular de la dependencia, explicó que en la posible zona de afectación --Chetumal, Bacalar, Majahual-- hay una infraestructura hotelera de 2 mil 472 habitaciones en 134 hoteles que reporta una ocupación promedio de 45%, lo que representa alrededor de mil 700 turistas. En esa zona también están preparados 237 refugios temporales con capacidad para albergar a 82 mil 975 personas.
El funcionario recordó que el Sistema Estatal de Localización de Turistas es una plataforma digital implementada durante la temporada de huracanes 2008, que tiene como objetivo identificar el estatus de ubicación y situación que guardan los turistas que durante su visita a Quintana Roo son sorprendidos por algún fenómeno hidrometeorológico o contingencia derivada del mismo.
González Hernández añadió que esta tarde las Direcciones Municipales de Turismo y asociaciones de hoteles empezaron a alimentar la base de datos del sistema, para mantener debidamente informados a Consulados sobre el estatus de los paseantes extranjeros en la zona.
Por otra parte, dijo, el Aeropuerto de Chetumal reporta para este miércoles 4 operaciones aéreas, dos llegadas y dos salidas, de las cuales tres transcurrieron con normalidad antes del mediodía, quedando pendiente una llegada de la ciudad de México a las 23 horas, misma que está sujeta a una cancelación.
Para finalizar, señaló que en el resto de la entidad se mantiene vigilancia y comunicación permanente con prestadores de servicios y autoridades municipales para, en caso necesario, atender cualquier tipo de alerta.

Con información de Noticaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario