martes, 17 de julio de 2012

Zhenli Ye Gon, ejemplo de lavado de dinero en HSBC: Senado EU



El caso de Zhenli Ye Gon, el empresario mexicano de origen chino fue presentado en Washington DC, en los Estados Unidos, como evidencia de los débiles controles de HSBC México, que permitieron el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
El reporte presentado este martes por el Comité Permanente de Investigaciones del Senado detalla cómo los ejecutivos del banco de origen británico permitieron que Ye Gon mantuviera sus cuentas en esa institución.
Ante esto, HSBC pidió disculpas ante el Senado de Estados Unidos por las fallas que facilitaron estos movimientos en sus sucursales, al tiempo que anunció que cerró algunas de sus oficinas en México ubicadas en sitios de alto riesgo para tal ilícito.
Paul Thurston, ex presidente de HSBC México dijo que también cerraron cuentas en las Islas Caimán para ejercer mayor control: "cerramos sucursales donde creemos que hay alto riesgo de lavado dinero y ahora estamos en el proceso de cerrar todas las cuentas de HBMX en las Islas Caimán".
En el informe se supo que HSBC México tenía en 2008 casi 50 mil cuentas en dólares en las Islas Caimán, que ascendían a 2 mil 100 millones de dólares.
"Sabemos que, en el pasado, a veces no pudimos cumplir las exigencias que los reguladores y consumidores esperaban. Nos disculparemos, reconoceremos esos errores, responderemos por nuestras acciones y brindaremos nuestro absoluto compromiso para solucionar lo que estuvo mal", refirió un comunicado de la entidad financiera.
Respecto al caso del chino, naturalizado mexicano en el sexenio de Vicente Fox, el reporte reveló que las cuentas de Ye Gon “no fueron designadas como de alto riesgo a pesar de las inusuales transacciones que habían llamado la atención varias veces entre el 2003 y el 2007”.
Ye Gon sometido a un proceso de extradición a México, fue aprehendido en Maryland, en 2007 a solicitud de Estados Unidos, acusado de cargos de producción e intento de distribución de metanfetaminas.
Un informe sobre el chino, famoso por la frase “copelas o cuello”, refiere que en 2005 las cuentas de la empresa Unimed Pharm Chem México SA de CV, propiedad de él, fueron retenidas en la filial mexicana de HSBC bajo el argumento de “actividades sospechosas”.
Cuando la oficina de HSBC a cargo de temas de lavado de dinero promovió el cierre de esa cuenta, la propuesta fue desechada después que la oficina de servicios personales financieros del mismo banco dio el visto bueno a Ye Gon.
Como Criptograma Mx informó en su momento, la firma puso a disposición del Senado un informe sobre manejo de fondos “oscuros”, admitiendo defectos en sus operaciones contra el lavado de dinero y prometiendo solucionar lo que un feroz reporte definió como una cultura "extensamente contaminada" en el banco.

El informe, que derivó de una investigación, dijo que el banco había actuado rutinariamente como financista de clientes transfiriendo fondos desde los lugares más peligrosos del mundo, entre ellos México, Irán y Siria.
El escándalo sólo le costó el puesto a una persona, hasta el momento.
Se trata de del jefe del Departamento de Control de HSBC, David Bagley, quien en el turno de su comparecencia, anunció su dimisión.
"Le dije al grupo (HSBC) que ahora es el momento adecuado para mí y para el banco de que alguien nuevo se ponga al frente del Departamento de Control", dijo Bagley.
En su testimonio, Bagley reconoció la existencia de "algunas áreas de fracaso significativas" en el sistema de control de HSBC y admitió a la par que la entidad "tiene que hacerlo mejor".
Redacción, con información de agencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario