martes, 17 de julio de 2012

Reconoce HSBC errores y anuncia que pedirá disculpas


Archivo

En un comunicado, que Criptograma Mx reproduce de manera íntegra, HSBC admite que fallas en sus controles propiciaron operaciones de lavado de dinero en México.
El martes 17 de julio, HSBC comparecerá ante el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de los Estados Unidos de América a fin de analizar la vulnerabilidad del sistema financiero en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en ese país.

HSBC toma muy en serio el cumplimiento de la ley, en cualquier país donde opera. Este martes reconoceremos que en el pasado, nuestros estándares en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes.

Nos disculparemos, reconoceremos estos errores, responderemos por nuestras acciones y nos comprometeremos absolutamente a reparar lo que se hizo erróneamente.

Hemos aprendido mucho al trabajar con el Subcomité y las autoridades regulatorias de Estados Unidos en este caso, y reconocemos que nuestros controles pudieron y debieron ser más sólidos y más efectivos para identificar y enfrentar conductas inaceptables.

Creemos que este caso brindará importantes lecciones para toda la industria al buscar impedir que actores ilícitos ingresen al sistema financiero global.

Con un nuevo equipo de liderazgo y una nueva estrategia implementada desde el año pasado, HSBC ha emprendido ya pasos concretos para el fortalecimiento de controles internos y una cultura para el manejo de riesgos.

Estos pasos incluyen:

  • Creación de una nueva estructura global, que facilite la administración y el control de HSBC a través de cuatro negocios y diez funciones globales, que permiten un enfoque coordinado y consistente, donde se incluyen controles internos y manejo de riesgo;
  • Incremento sustancial en recursos, duplicando el gasto en el área de control interno.
  • Adoptar y hacer cumplir los estándares internacionales que debemos aplicar en todos los países done operamos. 


Esto incluye:
  • Maximizar la acción de compartir información para propósitos de manejo de riesgo en todo HSBC hasta el grado permitido por la ley.
  • Aplicar un enfoque globalmente consistente en las políticas de conocimiento del cliente (KYC por sus siglas en inglés).
  • Requerir a todas las filiales de HSBC llevar a cabo auditorías de sus contrapartes o corresponsales, aún cuando se traten de filiales de HSBC.
  • Añadir a los cinco filtros ya existentes que utiliza el banco para definir sus inversiones, un sexto que estandarizará la forma en que hacemos negocio en países de alto riesgo.
  • Reforzar una política consistente de sanciones globales. Entre otras cosas, esto significará que estaremos monitoreando a todos los actores ilícitos que aparecen en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) en todas las jurisdicciones.
  • Implementar exitosamente estos pasos constituirá una diferencia significativa para la integridad total del sistema financiero global.
  • El éxito en detectar e impedir que actores ilícitos accedan al sistema financiero global exige vigilancia constante y HSBC continuará trabajando en estrecha cooperación con todos los gobiernos para lograrlo. Esto es parte integral de la ejecución de la estrategia de HSBC y de nuestros valores esenciales.

NOTAS RELACIONADAS

HSBC, acusado de lavar dinero del narco en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario