jueves, 12 de julio de 2012

Rechaza IFE acusar a Ebrard de violación constitucional por spot

Por tres votos contra tres, el Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó el proyecto en el que se proponía acusar al jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, como transgresor de diversos preceptos constitucionales por su aparición en un spot del Movimiento Progresista.


Durante la pasada campaña electoral, Ebrard Casaubón grabó un promocional para comentar lo que haría como secretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador. De inmediato el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso una demanda, cuyos argumentos recogió y avaló la secretaría ejecutiva del IFE para elaborar un proyecto de resolución, pero fue rechazado.


En un inicio se preveía un empate en la votación debido a la ausencia de la consejera Macarita Elizondo. Pero, en un caso inédito que sorprendió a todos, el consejero presidente, Leonardo Valdés, anunció que no respaldaría el proyecto de la secretaría general.


El texto proponía una multa para los partidos del Movimiento Progresista, así como dar vista al Congreso de la Unión para que fincara responsabilidad a Ebrard.


El senador Pablo Gómez (PRD) advirtió que turnar el expediente al Congreso significaría necesariamente abrir la puerta para fincar un juicio político para Ebrard.


A favor del documento estuvieron Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero y Sergio García Ramírez; en contra, Leonardo Valdés, Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván, quienes argumentaron que la aparición de Ebrard en el spot se deriva del ejercicio de un derecho ciudadano y de la libertad de expresión que todo ciudadano posee.


Redacción con información de La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario