jueves, 19 de julio de 2012

PRI no ha sido exonerado del caso Monex: Valdés


De izquierda a derecha: Sergio García Ramírez, Consejero Electoral; Francisco Javier Guerrero Aguirre, Consejero Electoral; Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del IFE y María Marván Laborde, Consejera Electoral.
Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aclaró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha sido exonerado por el caso Monex y sigue abierta la investigación sobre el origen y presunto uso de recursos procedentes de lavado de dinero en la campaña del priísta Enrique Peña Nieto.

“No rotundo, por supuesto que no, el asunto de la queja respecto del caso Monex está abierto, la Unidad de Fiscalización está realizando sus investigaciones, y cuando tenga la evidencia suficiente para poder ofrecer un proyecto de resolución al Consejo General, así lo hará”, dijo.

Agregó que si la Unidad de Fiscalización del IFE encuentra que hubo infracciones a la ley así lo hará del conocimiento y si eso implica una sanción, el IFE aplicará la sanción correspondiente.

En conferencia de prensa tras la sesión del IFE realizada la tarde de este jueves, Valdés hizo las declaraciones, luego de que los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano pidieran concluir las indagatorias antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial. A esto, el consejero electoral les pidió tranquilidad.

Valdés Zurita solicitó no adelantar vísperas y estar “tranquilos” pues la Unidad de Fiscalización cuenta con elementos suficientes para detectar posible uso irregular de recursos o rebase de topes de campaña.

Sin embargo, advirtió que las indagatorias se realizarán en el tiempo normal, sin plazo especial.

El resultado se dará a conocer “en términos y los plazos de la ley, no en los términos en los que alguien se le ocurra que son mejores que los que establece la ley. Nosotros somos un órgano de legalidad... Quienes hoy pretenden que se apresuren los procedimientos de fiscalización, saben bien porque sus representantes ante los órganos legislativos así lo aprobaron, cuáles son los plazos específicos que la ley establece para la realización de las actividades de fiscalización”.

Recordó que la Unidad de Fiscalización no ha sido omisa en sus tareas, pero como goza de autonomía técnica del Consejo General del IFE, éste no puede darle órdenes.

“El Consejo General no le puede ordenar a la Unidad de Fiscalización que realice sus investigaciones fuera del marco de la ley”, reiteró.

Redacción, con información de El Universal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario