jueves, 19 de julio de 2012

Policías, entre los agresores de campistas; detienen a 17


Foto: Reporte Edomex


La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó a los medios de comunicación a 17 presuntos responsables del asalto y la violación contra campistas cristianos que realizaban un retiro espiritual en el paraje de Inahuac, cerca del Parque ecológico “El Colibrí”, en el municipio mexiquense de Chalco.

El titular de la dependencia, Alfredo Castillo, dijo que son 15 hombres y dos mujeres, entre ellos un exmilitar, un policía en activo del Distrito Federal y otro más de Chalco, y aún faltan otras cuatro personas.

Todos forman parte de una banda dedicada al robo y asalto de turistas o campistas de parques ecológicos.

La PGJEM explicó que la detención se llevó a cabo como parte de un operativo conjunto realizado en Santa María Huexoculco, comunidad de Chalco, entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Ministerial. En la acción se aseguraron seis armas.

Los probables responsables fueron ubicados en 10 domicilios, gracias a los retratos hablados, las fotografías, los nombres y los datos proporcionados por las víctimas.

La dependencia precisó que la acción fue avalada con 10 órdenes de cateo giradas. Se localizó además de objetos robados en el campamento, a 12 de los presuntos responsables en el interior de sus domicilios y a cinco al salir de sus hogares.

Entre las pertenencias de los campistas recuperadas hay celulares, cámaras fotográficas y herramientas de campamento.

De los 17 detenidos, hasta el momento 11 fueron reconocidos por las víctimas, tomando en consideración que no son más de 10 los testigos que se presentaron ante el Ministerio Público y faltan 80 por hacer el reconocimiento.
Los acusados enfrentarán cargos por robo agravado, lesiones, violación tumultuaria, violación equiparada, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.

Castillo detalló que tres de los aprehendidos ya confesaron haber violado a igual número de campistas, y tres más están implicados en un triple homicidio de dos agentes de Seguridad Privada, y uno de la SSC, quienes son identificados como Paulino Cadena Estrada, Andrés Castillo y Jaime Pérez Cadena.

Los detenidos son. Juan Delgadillo Hernández, Trinidad Hernández Flores, José Marcos Estrada García, José Trinidad Hernández Villalpando, Jaime Pérez Cadena, Andrés Castillo Estrada, Paulino Cadena Estrada, Rogelio Castillo Cadena, Jesús Castillo Cadena, Juan Valentín Romero Hernández, Hugo Martínez Martínez, Marcos Hernández Morales, Alfredo Hernández Villalpando, Rodrigo Velázquez Flores, Álvaro Hernández Villalpando, Érika Ruperto Cadena y Mariana Castillo Cadena.

Redacción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario