jueves, 19 de julio de 2012

PAN-PRD presentarán a PGR denuncia por lavado de dinero del PRI


Los presidentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, y de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, anunciaron que acudirán a la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar formalmente ante su titular, Marisela Morales, una denuncia de hechos y se indague sobre presunto lavado de dinero en la pasada elección presidencial, por parte del Partido Revolucionario Institucional y su candidato, Enrique Peña Nieto.

En una conferencia de prensa conjunta, ambos partidos también dieron a conocer que irán juntos en sus demandas ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para que agilice las investigaciones sobre las denuncias que el Movimiento Progresista y el PAN, interpusieron -sobre todo- del caso Monex y donde hay coincidencias.

Además revelaron que la noche del miércoles, los representantes acreditados por estos institutos políticos ante el IFE, entregaron una solicitud para que se agende en el orden del día de la próxima sesión extraordinaria del Consejo General, el punto con el reporte respectivo y se resuelvan de manera expedita, los informes que se les han solicitado.

Exigieron, asimismo que, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique dicho proceso, se aclare totalmente el manejo de recursos ilegales en la campaña del priísta a fin de no quede lugar a ninguna duda.

El dirigente perredista dijo que, a 19 días de la elección presidencial, siguen aflorando elementos que evidencian la triangulación de recursos económicos ilegales para favorecer a Peña Nieto, entre ellos el escándalo suscitado con el “Monexgate”, y censuró, el hecho de que los medios de comunicación avancen más rápido en las investigaciones, que la propia autoridad electoral que camina “a paso de tortuga”.

“Aparecen nuevas pruebas del tema de Monex, así como las empresas fantasma: Efra e Inizzio. Ayer (miércoles) presentamos nuevos elementos y solicitamos de la manera más respetuosa, que las autoridades correspondientes investiguen y no se hagan de la vista gorda” recalcó.

Se refirió también al hallazgo que hicieron reporteros investigadores del noticiario de Carmen Aristegui en MVS, quienes encontraron un vínculo de la empresa Efra con Gabino Fraga Mouret, quien se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el gobierno de Miguel de la Madrid.

Jesús Zambrano aclaró que si bien no hay total coincidencia entre el PRD y el PAN en cuanto a la impugnación, sí comparten la presunción de que hubo lavado de dinero.

En su oportunidad, el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, dijo que “en estos momentos nos van a poner a prueba a todos: A los actores políticos, a los partidos políticos, a las autoridades electorales, a los tribunales y a las autoridades encargadas de procurar justicia.

“Yo soy un demócrata y confío en que actuaremos todos a la altura de las circunstancias para que esto sea aclarado a profundidad, sancionado y corregido. También vamos nosotros por una revisión profunda de la tipificación de los delitos electorales a partir de la experiencia de esta campaña electoral, de este proceso”, expuso el dirigente del blanquiazul.

Añadió que en la actualidad, resulta difícil tipificar la compra de votos y cómo los criterios son realmente estrechos para acreditar estos comportamientos irregulares.

Pero dejó en claro que todo esto es parte del compromiso de su partido, el PAN, que cree en la democracia, y en el perfeccionamiento de nuestras instituciones.

Tenemos ahora, reconoció, una democracia imperfecta y se requiere garantizar que este tipo de prácticas se eviten en el futuro y se sancionen aquellas que se hayan dado en el pasado.

“Existen evidencias fuertes y contundentes del manejo ilegal de los recursos durante la campaña de Peña Nieto, hago la petición de manera respetuosa para que esto se aclare antes de calificar la elección y para conocer la magnitud del origen del presunto lavado de dinero”, concluyó Madero Muñoz.

“¿Y para qué buscar a la procuradora? Nosotros sí la queremos buscar. Me parece que, por lo menos, el caso lo amerita”, finalizó por su parte Jesús Zambrano Grijalva.

Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario