martes, 24 de julio de 2012

Inizzio sí opera como "empresa fachada": MVS


Foto: Especial

Grupo Comercial Inizzio, SA es junto con Comercializadora Efra, S.A., una de las dos empresas que recibió facturas fiscales de Banca Monex por la compra de tarjetas de recompensas empresariales (monederos electrónicos), realizadas entre abril y junio de 2012, por un monto de 141 millones de pesos.

Las denuncias presentadas por el Movimiento Progresista señalan que las operaciones de ambas empresas con Monex habrían servido para financiar a la estructura de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Este martes el espacio radiofónico Noticias MVS primera emisión, que conduce la periodista Carmen Aristegui presentó la siguiente parte de la investigación del caso Monex, en la que reveló que Inizzio opera como una ‘empresa fachada’ con prestanombres, domicilios falsos y esquemas similares al lavado de dinero.

Según las facturas fiscales presentadas por el Movimiento Progresista, entre el 16 de abril y el 4 de junio de 2012, Inizzio habría comprado a Monex más de 50 millones de pesos en tarjetas de recompensas empresariales SÍ VALE.

La investigación presentada por el equipo de Carmen Aristegui revela que detrás de Inizzio está el nombre de José Luis Lozada Neyra, quien usa alias de ‘Alejandro Jaen Pérez Lizárraga‘.

Licitaciones en Iztacalco

El periodista Daniel Lizárraga explicó que la primera pista que el equipo de Noticias MVS siguió de Inizzio fue la participación de esta empresa en licitaciones que perdió en 2009, en la delegación Iztacalco del Distrito Federal.

La información que la empresa registró en el Padrón de Proveedores del DF para participar en estos procesos, permitió rastrear sus datos.

En la escritura pública de Inizzio aparecen como apoderados legales Carlos Ruiz Guerra y ‘Alejandro Jaén Pérez Lizárraga’.

El domicilio que proporcionó la empresa está en la calle Sinaloa 84-3, colonia Roma Norte, de la Ciudad de México. Ahí operan también las empresas Ambra Consultores y Abastecedora Intregral de Cómputo.

Ahí mismo tiene su domicilio Comercializadora Atama, otra empresa de la que es socio ‘Alejandro Jaén Pérez Lizárraga’, a quien el Movimiento Progresista denunció como alias de José Luis Lozada Neyra.

Noticias MVS acudió al domicilio ubicado en colonia Roma, en búsqueda de Lozada Neyra. en el interior de ese domicilio hay una placa que anuncia a Ambra Constructores, SC. Un vigilante confirmó que en el departamento 3 de ese edificio, en la planta baja, se encuentra Inizzio.

Después, una persona en esa oficina negó conocer a Lozada Neyra y que ahí opere la empresa Inizzio.

Otra búsqueda de las oficinas de Inizzio llevó a confirmar que Lozada Neyra es el nombre detrás de la empresa. Las facturas fiscales de Monex, para la compra de más de 50 millones de pesos en tarjetas SI VALE, registran como domicilio de Grupo Comercial Inizzio, SA, un departamento de la calle de Homero 136, en Polanco.

En el domicilio donde supuestamente opera Inizzio se encuentra el consultorio dental Prodent, que encabeza María del Rocío Lozada Neyra, hermana de José Luis Lozada Neyra.

Los socios de Inizzio

Lizárraga también explicó el esquema de sociedad de Grupo Comercial Inizzio, que fue constituida el 27 de octubre de 2007.

Ellos son:

  • Alejandro Jaén Pérez Lizárraga, apoderado legal
  • Juan Carlos Ruiz Guerra, apoderado legal
  • Ramón Paz Morales, administrador único
  • Juan Oscar Fragoso Oscoy, socio

Paz Morales y Fragoso Oscoy eran personas de bajos recursos, tenían domicilios en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, y según los familiares de este último, fue hasta el pasado 23 de julio cuando personal del IFE acudió a solicitar información del caso. Ambos vivían en la misma zona, a una distancia de 10 cuadras. Ruiz Guerra habitaba también muy cerca, en Naucalpan, Estado de México.

La investigación de Noticias MVS reveló también que José Lozada Neyra es socio de Rodrigo Fernández Noriega en la venta de facturas.  Este último fue ubicado por el Movimiento Progresista como “una persona” que depositó más de 3 millones de pesos en Monex para apoyar al PRI.

Carmen Aristegui señaló que con el avance de la investigación de Noticias MVS se puede afirmar que detrás de Grupo Comercial Inizzio, SA se encuentra  José Luis Lozada Neyra, mientras que detrás de la empresa Comercializadora Efra, SA, está Gabino Fraga Peña quien en los últimos meses fue enlace regional de Compromisos de Campaña del priista Enrique Peña Nieto.

Ambas empresas compraron de 141 millones de pesos en tarjetas de recompensas empresariales a Banca Monex.

Redacción, con información de Aristegui Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario