martes, 17 de julio de 2012

HSBC, acusado de lavar dinero del narco en México

El Senado estadounidense acusó al banco británico HSBC de propiciar lavado de miles de millones de dólares de cárteles del narcotráfico mexicanos y grupos terroristas, violando controles financieros de los Estados Unidos.



"El banco de HSBC en Estados Unidos, HBUS, ofreció servicios de banca corresponsal a HSBC México o HBMX, trató a ese banco, una filial, como ‘cliente de bajo riesgo’ a pesar del hecho de que HBMX se localiza en un país que enfrenta graves problemas de lavado de dinero y narcotráfico", dijo Carl Levin, presidente del Subcomité de Seguridad Interna del Senado.



En el análisis "Vulnerabilidades de Estados Unidos al lavado de dinero", de 335 páginas, el subcomité que preside el senador Carl Levin denuncia en detalle operaciones que permitieron a grupos criminales lavar miles de millones de dólares en bancos de la Unión Americana.



Levin añadió: "Esas deficiencias comprendían la ausencia de monitoreo de 60 billones de dólares en transferencias electrónicas y actividades en cuentas, un rezago de 17 mil alertas sin revisar de actividades potencialmente sospechosas, la ausencia de valoración de los  riesgos de las filiales de HSBC en el extranjero antes de darles acceso al sistema de Estados Unidos".



A México, dice el reporte difundido previo a la audiencia en la que comparecerán directivos del banco, HSBC envió más de siete mil millones de dólares en efectivo entre 2007 y 2008.



"La filial mexicana transportó siete mil millones de dólares, en dólares estadounidenses físicos, a HBUS de 2007 a 2008, superando por mucho a otros bancos mexicanos, lo que activó... O debió haber activado señales de alerta de que el volumen de dólares incluía ganancias por la venta de drogas en Estados Unidos", refirió el legislador estadounidense.



Ante la imposibilidad de depositar ganancias de la venta de drogas en Estados Unidos, los cárteles transportan efectivo a México para depositar en bancos mexicanos, que regresan a Estados Unidos mediante bancos como HSBC o casas de cambio, como han hecho Union Bank, Wachovia y Zions, dice la investigación.



El senador denunció que HSBC "tiene bancos que tienen controles débiles contra el lavado de dinero, tiene clientes de alto riesgo en esa filial mexicana, como casas de cambio, y tiene productos de alto riesgo, como cuentas en dólares estadounidenses, en la paraíso fiscal de las islas Caimán".



Casos muy específicos, como la Casa de Cambio "Puebla", la cual tiene una estrecha relación con HSBC México, la cual inició con transferencias de 7.3 millones de dólares en 2004 y que para 2007 ya rebasaban los 113 millones de dólares.


También se refiere a la Casa de Cambio "Sigue LLC", que cuenta con un total de 59 agencias en 22 estados de México. Ambas, acusadas de lavar dinero del narcotráfico.



Agencias.


NOTAS RELACIONADAS

Reconoce HSBC errores y anuncia que pedirá disculpas

No hay comentarios:

Publicar un comentario