martes, 17 de julio de 2012

Descarta TEPJF investigar irregularidades; se basará en pruebas aportadas

Archivo
El magistrado Manuel González Oropeza dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no hará ninguna investigación sobre las irregularidades denunciadas por los comicios presidenciales y reveló que resolverá las impugnaciones sólo con las pruebas que hayan aportado los denunciantes.

Según González Oropeza, el TEPJF no investiga, ese trabajo lo hace el Instituto Federal Electoral (IFE) y ya lo hizo.

En contraposición, el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) y ex consejero del IFE de 1996 a 2003, Jaime Cárdenas Gracia, quien encabeza el equipo de abogados de la coalición que impugnó la elección, y que elaboró el proyecto presentado por el Movimiento Progresista, declaró a la revista Proceso que si el Trife se asume como autoridad administrativa, resolverá solamente conforme a las pruebas que se presenten, “pero si se asume como Tribunal tomará en cuenta no sólo lo que presentemos, también podrá requerir a otras autoridades información o pruebas y dictar medidas para mejor proveer”.

El magistrado Manuel González Oropeza fue entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmitió este lunes 16 en el Canal Judicial. Ahí, declaró que los recortes de prensa en los que se denunciaron irregularidades durante el proceso electoral pueden ser una prueba si se relacionan con otros medios de convicción más sólidos.

No basta que se hayan mencionado en la prensa, se tienen que demostrar, dijo en alusión a los informes periodísticos presentados por el Movimiento Progresista ante el TEPJF.

“No basta con decir o descalificar, por ejemplo, que se deben anular casillas por el hecho de que se permitió que votaran personas que no estaban en el listado nominal. Finalmente eso se tiene que probar”, dijo.

Explicó que muchas veces se tiende a generalizar irregularidades, a enunciarlas de manera abstracta y genérica, y al TEPJF le toca decir si la denuncia en realidad existió, pero sólo lo puede hacer con las pruebas aportadas, añadió.

Redacción, con información de Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario