sábado, 21 de julio de 2012

Desactivan bomba en departamento de James Holmes, el asesino de Colorado


Foto: CNN

Expertos en explosivos de los Estados Unidos realizaron este sábado una "explosión controlada" dentro del departamento de  James Holmes, el presunto responsable de la masacre en una sala de cine en el Century 16 de Aurora, en Denver, Colorado. 
La detonación se produjo después de que un policía gritó: "¡Fuego a discreción!" tres veces.
Los bomberos se encontraban en alerta, pero no hubo indicios inmediatos de un incendio.
El departamento de una habitación alquilado por Holmes estaba configurado con una serie de trampas sofisticadas con explosivos que un funcionario describió como "única".
Un funcionario policial dijo que el video filmado por robots mostró al menos una docena de "dispositivos iniciados" -ninguno de los cuales parece haber sido equipado con temporizadores- en el interior del inmueble. "Normalmente no se ve esta situación".
Las autoridades esperan entrar este sábado al tercer piso donde está el departamento de James Holmes, quien está acusado de matar a 12 personas y herir a 59 más, dijo el jefe de policía Daniel Oates.
Los expertos completaron la primera de tres fases del operativo para entrar al departamento.
Un cable de trampa y un dispositivo explosivo fueron desactivados, dijo a reporteros la sargento Cassidee Carlson, de Información Pública.
"El cable de trama claramente estaba listo para detonar cuando alguien entrara al departamento y estaba instalado para matar a esa persona", dijo. "Ese pudo ser un oficial de la policía ejecutando una orden de cateo. Nuestro personal lidia con algo muy serio".
El equipo de decenas de investigadores federales, estatales y locales replantean cómo proceder, dijo. "Hay otros dispositivos adentro".
La siguiente fase puede incluir "detonación controlada" de algún mecanismo de activación, indicó.
Los bomberos están en alerta, de acuerdo con Carlson.
Los investigadores planeaban usar un robot para desactivar los cables de trampa conectados con los explosivos y para eliminar de forma remota los artefactos improvisados, dijo a la cadena CNN, un oficial de policía con conocimiento directo de la operación. También es posible que un experto en explosivos use equipo de protección para entrar al departamento, agregó.
Carlson no especificó si eso ya ocurrió.
No está claro dónde están localizados los explosivos, aunque muchos fueron vistos en la sala de estar con un circuito conectado a la cocina, dijo el agente.
Al parecer, uno de los artefactos incendiarios es de napalm improvisado; otros parecen mezclas que combinadas con otros materiales causarían una explosión, según el oficial.
Una vez que el cable de trampa pueda manipularse de forma segura, los investigadores tratarán de deshacerse de los artefactos incendiarios aproximadamente 30 proyectiles aéreos— en el departamento de 78 metros cuadrados, dijo Carlson. Serán colocados en camiones de arena y llevados a un lugar para su eliminación mediante detonación controlada, explicó.
"Durante cada una de estas fases y a medida que pase este día, de nuevo, puede haber detonaciones controladas", dijo la oficial.
Cuestionada sobre los pasos a seguir, señaló: “No hay una línea de tiempo. No puedo dar una fecha límite. Tenemos la esperanza de llegar allí en la próxima horas".
Los funcionarios esperan evitar la detonación, agregó. "Usaremos todo lo que hay allí como evidencia, por lo que vamos a ser muy cautelosos en cómo nos ocupamos de las cosas".
En el departamento también hay “tarros de polvo negro" y lo que parecen ser "aceleradores líquidos" unidos a los artefactos explosivos, dijo otro funcionario. "Puso otros químicos para avivar el efecto térmico/de fuego de los explosivos", agregó.
"Tiene un nivel de experiencia, no es novato".
Cerca de 100 agentes fueron llamados para supervisar la entrada del departamento número 10 ubicado en el 1690 de la calle Paris.
Personal federal, incluidos técnicos en explosivos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego, entre otros especialistas, llegaron al lugar.
Luego de que al ser detenido advirtiera a la policía sobre los explosivos en su departamento, las autoridades evacuaron cinco edificios en la cuadra, incluido el suyo.
"Cómo entrar en el departamento de forma segura es un problema difícil. Personalmente nunca he visto nada parecido a lo que las imágenes nos muestran de allí", dijo el jefe de policía, Dan Oates, este viernes por la noche.
"Veo muchísimo cable, cables de trampa, frascos llenos de municiones, frascos llenos de líquido… cosas que parecen proyectiles de mortero", dijo Oates.
Poco después de su arresto en el estacionamiento del cine, Holmes dijo a la policía que había preparado su departamento con los explosivos, reveló Oates.
Cuando llegó a su casa, los agentes encontraron "música tecno" a todo volumen en el dormitorio, según una fuente policial que habló bajo condición de anonimato.
La música estaba en un contador de tiempo y al parecer inició cuando él salió al cine, dijo la fuente no autorizada a revelar detalles de la investigación a los medios de comunicación.
Las autoridades permitieron que algunas familias regresaran a cuatro de los cinco edificios evacuados este viernes para recoger objetos personales como medicamentos, identificaciones y ropa.
En tanto, establecieron un refugio en una escuela local para los evacuados.
Para comprender la masacre de Aurora, basta entender que en los Estados Unidos, el 45 por ciento de las familias, tiene un arma en su casa.
Con información de CNN

NOTAS RELACIONADAS

Perfil de James Holmes, el asesino de Denver


Masacre en Denver, por joven de 24 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario