jueves, 19 de julio de 2012

Cierra HSBC 20 mil cuentas en Islas Caimán


HSBC México anunció que inició el cierre de 20 mil cuentas que aún mantiene en Islas Caimán. 
El informe presentado por el Subcomité de investigación del Senado de Estados Unidos, las cuentas tienen en su conjunto 657 millones de dólares.
En la pesquisa se reveló también que Luis Peña, director de HSBC México, ordenó en 2009 congelar la apertura de nuevas cuentas de las Islas Caimán.
En el documento se citó que en el mismo banco británico aseguraron: "Caimán y las nuevas cuentas en dólares en México proporcionan a Estados Unidos 2.6 mil millones de financiamiento barato, por lo que somos propensos a perder un gran parte de esto si le decimos a los clientes que ya no se recibirán dólares". 
En ese periodo, la institución mexicana canceló cerca de nueve mil cuentas en Caimán, debido a que en muchos de los casos se tenía información incompleta de éstas.
De acuerdo con una nota publicada por el diario El Universal, hay más  cuentas con operaciones inusuales.
Según el informe de auditoría de 2007, también se reveló que se detectaron en HSBC México 4 mil 890 cuentas con operaciones inusuales, las que se realizaron entre abril y agosto de ese mismo año, las que en ese momento no se notificaron a las autoridades mexicanas.
La falta de avisos se atribuyó al retraso en los cambios de criterios internos para el reporte de transacciones.
Incluso, se observaron 7 mil 217 avisos de alerta, de los cuales 858 "no se examinaron en absoluto".
*Las Islas Caimán, consideradas paraíso fiscal, son un territorio dependiente del Reino Unido y ubicado al noroeste de Jamaica, entre la isla de Cuba y la costa de Honduras, en aguas del Mar Caribe. 
*Un paraíso fiscal es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. 
Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.
Redacción.
*Información de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario