martes, 24 de julio de 2012

Acusa PRI a AMLO de delinquir en manejo de gastos


En la imagen el presidente del PRI Joaquín Coldwell muestra a los medios la hoja que redactaron
con la información que presuntamente involucraría a AMLO en violaciones a la ley. Foto: PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó este martes sobre una supuesta red de financiamiento oculto que se habría creado para apoyar desde el año 2007 la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Según el PRI, a través de la mencionada red se canalizaron recursos estimados en mil 200 millones de pesos, evadiendo los mecanismos de control sobre el financiamiento de los partidos políticos.

En rueda de prensa ofrecida en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), y encabezada por el presidente nacional del tricolor Pedro Joaquín Coldwel, se dijo que el 14 de septiembre de 2006 se creó la asociación civil Honestidad Valiente, y cinco meses después la asociación Austeridad Republicana.

Explica que en el acta constitutiva de ambas figuran Octavio Romero Oropeza, quien fue Oficial Mayor del gobierno del Distrito Federal bajo la jefatura de Andrés Manuel López Obrador, y Gabriel García Hernández quien fue Director de Recursos Materiales en el mismo periodo.

El PRI considera que el mecanismo de financiamiento consistió en que Austeridad Republicana fue beneficiada con la asignación de contratos por parte de gobiernos de diversas entidades federativas y municipios gobernados por miembros de los partidos que integran el Movimiento Progresista.

Detallan que a sólo dos mes de fundada, en abril de 2007, Austeridad Republicana obtiene su primer contrato del gobierno del Distrito Federal por 4.5 millones de pesos para la digitalización de archivos y manejo de las bases de datos de contribuyentes.

Asegura que la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino reconoció al menos 16 contratos más donde está relacionada Austeridad Republicana A. C., entre 2007 y 2010.

También afirman que la asociación Honestidad Valiente recibía recursos que a manera de “donaciones”, le canalizaba Austeridad Republicana, más “donaciones” de legisladores federales y locales de los tres partidos, y depósitos en efectivo por montos indeterminados de simpatizantes.

Sin embargo, aclara que con ello, entre 2006 y 2012 Honestidad Valiente pagó sueldos de Andrés Manuel López Obrador, su equipo de trabajo, y de la estructura nacional de activistas de MORENA; viajes, giras y viáticos del candidato presidencial y su equipo; servicio de escoltas y personal secretarial y de apoyo, situación hecha del dominio público desde que se creó Honestidad Valiente.

Para el PRI esta acciones constituyen presuntamente los siguientes ilícitos:

• Fraude a la Ley, para evadir fiscalización de origen y destino de sus recursos.
• Violación de topes de campaña, al ocultar gastos que se debían reportar al IFE, triangulándolo a través de asociaciones civiles como Austeridad Republicana y Honestidad Valiente.
• Financiamiento ilícito: desvío de fondos hacia la campaña de Andrés López Obrador provenientes de instancias gubernamentales encabezadas por militantes del Movimiento Progresista.
• Posible defraudación fiscal; y posible defraudación al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y mientras el PRD acusa al PRI de estar presionando al IFE, Coldwell acude para entrevistarse con el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, a fin de “reiterarle personalmente la solicitud de que en la sesión del Consejo General, programada para el jueves próximo, se rinda un informe del avance que guarda la investigación en torno a estos hechos, denunciados por el PRI en junio del presente año”.

El Revolucionario Institucional está envuelto en un escándalo por presuntamente triangular dinero para financiar a su candidato Enrique Peña Nieto. Algunas acusaciones hechas por el Movimiento Progresista, e investigaciones de diversos medios arrojan que en la campaña del tricolor habría incluso lavado dinero.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, y los representantes del PT y Movimiento Ciudadano ante el IFE dijeron que la acusación del PRI es “cínica y falsa”.
Los representantes de la izquierda dijeron que el PRI tiene la intención de desviar la atención de las denuncias presentadas por el Movimiento Progresista en las que acusa que el tricolor se benefició del lavado de dinero.

En su cuenta de Twitter, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, llamó a su homólogo del PRI a contrastar pruebas. Al respecto, Coldwell contestó a periodistas que no tiene "inconveniente" en hacerlo.
"El PRI no sabe cómo salir del atolladero ante las pruebas que lo evidencian de que violaron la ley (...) López Obrador siempre ha estado dispuesto a que se le investigue, no hay nada que ocultar", dijo Zambrano según la cuenta de Twitter del PRD.


Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario