jueves, 14 de junio de 2012

Revira PRI a José Aquino; es una "vulgar extorsión"


El partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió a las declaraciones que hizo el empresario José Aquino, quien presentó una demanda en una corte de California por fraude contra el equipo de campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.


El tricolor emitió un comunicado en el que señala que "en el mes de noviembre de 2011, el señor Alejandro Carrillo Garza Sada contactó al equipo de precampaña presidencial del PRI con el propósito de ofrecer un proyecto de comunicación para promover la candidatura presidencial de este partido en los Estados Unidos de América". 


Aclara que la propuesta fue rechazada, pues resultaba "absurdo el planteamiento tanto por el monto solicitado como por el hecho de que la ley prohíbe promover candidaturas fuera del territorio nacional". 


Añadió que "cinco meses después (abril), el señor Francisco Javier Torres, quien se ostentó como funcionario del Banco Inbursa y como representante del señor José Aquino, contactó al PRI con el propósito de solicitar la cantidad de 5 millones de dólares a cambio de no detonar, lo que a su juicio, sería un escándalo que perjudicaría la candidatura presidencial del PRI. Para tal efecto, fijó como ultimátum el 4 de mayo pasado para que se le entregara el dinero solicitado, lo que desde luego fue rechazado por tratarse de una vulgar extorsión". 


El PRI describió que el 13 de junio, "fuimos enterados por el equipo de trabajo de un programa radiofónico, de la existencia de una demanda en los Estados Unidos de América en la que perversamente se involucraba a diversos miembros del equipo de campaña". 


Ante esta situación, el Revolucionario Institucional informó que presentaron una denuncia ante la PGR para que se investiguen los hechos presumiblemente constitutivos del delito de extorsión. 


El PRI afirmó categórico que no ha celebrado contrato alguno para promover candidaturas en el extranjero y tampoco pagó dinero con este propósito. Asimismo, no se ha solicitado ni recibido dinero con este fin. 


Detalla que de la información obtenida a través los medios de comunicación, "es claro que estos acontecimientos tienen visos de un fraude entre particulares al que burdamente se pretende convertir en un asunto político para perjudicar la imagen del PRI durante el proceso electoral. Asimismo, se desprenden conductas presumiblemente constitutivas de delito".


Por lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional advirtió que ampliará la denuncia por el uso indebido del nombre del PRI y el de su candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto para obtener un lucro ilícito. 


Exhortaron a las autoridades a investigar los hechos con prontitud y a fondo, "las cuentas de banco referidas por el señor Aquino en los medios de comunicación, así como el origen y destino de esos recursos, y hacerlo del conocimiento de la opinión pública a la brevedad". 


Añadió que Luis Videgaray, Erwin Lino, David López y Roberto Calleja presentaron este jueves ante la PGR, las denuncias correspondientes por la utilización indebida de su nombre. 


Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario