jueves, 28 de junio de 2012

Recompensa de 5 mdp por policías "traidores" del AICM


Foto: Aristegui Noticias
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal presentó este jueves las fotografías de los tres “traidores” que dispararon contra sus compañeros policías en el área de comida de la Terminal número 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el lunes pasado.


En una conferencia de prensa, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la SSP Federal dio a conocer que se trata de Daniel Cruz García, Zeferino Morales Franco y Felipe Lugo León, todos, prófugos de la justicia, por los que se ofreció una recompensa de cinco millones de pesos por información que lleve a su captura.


Cárdenas Paolino explicó que había sospechas de que personal de la terminal Aérea estaría realizando actividades de protección al tráfico de drogas, por lo que se implementó un operativo que culminó con la balacera que constó la vida de tres agentes.



Agregó que de acuerdo con las investigaciones, los presuntos responsables participaban en una red que operaba junto a pasajeros que arribaban del extranjero, estos dejaban la droga en los baños del AICM; el paquete era recogido por los agentes que a su vez se encargaban de entregar la mercancía a distribuidores en la ciudad.



El jefe policiaco refirió además, que se investiga la posible relación de otros miembros de la seguridad federal del AICM, toda vez que las cámaras de seguridad que vigilan la Terminal 2 fueron desviadas del lugar en el que se registró la balacera y sólo captaron algunos instantes, cuando, según se puede observar, era evidente que alguien estaba operando el sistema de monitoreo.



Los tres elementos que fallecieron se disponían a detener a los federales implicados en dicha red tráfico de drogas, tras haber arrestado a una pasajera proveniente de Lima, Perú, que transportaba cocaína adherida al cuerpo.

Tras un interrogatorio, la presunta traficante delató al agente federal Zeferino Morales como uno de sus cómplices, por lo que inició el operativo para la captura del involucrado por parte de otros federales.



Sin embargo, cuando se intentó su aprehensión, Daniel Cruz y de su jefe León Bogart también intervinieron. Fue así que los prófugos mataron por la espalda a dos sus compañeros y lesionaron a uno más que posteriormente falleció en el hospital.



Respecto a la falta de reacción del resto de los Policías federales que operan en el AICM, Cárdenas Palomino comentó que una de las víctimas era el oficial a cargo de la operación, por lo que el resto de sus elementos no supieron reaccionar ante los hechos.



También explicó que como los agresores portaban el uniforme de agentes federales pudieron moverse con facilidad sin ser detenidos hacía el estacionamiento, por donde escaparon a bordo de una camioneta.



Respecto a la responsabilidad del director del AICM, Héctor Velázquez Corona, en estos hechos, Cárdenas dijo que será la Procuraduría General de la República (PGR) la encargada de determinar el nivel de responsabilidad servidor público.



Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario