jueves, 21 de junio de 2012

Rechaza IFE prohibir uso de celulares en casillas de votación


El Consejo General del IFE se pronunció contra cualquier medida que intente comprar, coaccionar e inducir el voto en las elecciones del próximo 1 de julio, por cualquier medio, aunque se negó a prohibir el uso de teléfonos celulares en las casillas de votación.
Los teléfonos móviles quedaron fuera del acuerdo y el asunto fue turnado a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, para que analice si hace un exhorto a la ciudadanía a evitar el uso de celulares en las mesas de votación con la instalación de carteles.
Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, propuso que el acuerdo incluyera explícitamente la prohibición de teléfonos celulares.
“¿Cómo vamos a evitar la venta y cómo vamos a evitar la presión que reciben ciudadanos, cuando se les obliga tomar fotografía al voto? Una simple medida práctica: Tenemos que evitar cualquier medio electrónico, dispositivo que pueda grabar o fotografiar la imagen de cómo votó”, dijo.

Sin embargo, los consejeros electorales advirtieron que entre sus facultades no están las de “catear” a los electores, impedirles hacer uso de sus celulares, ni prohibirles tomar fotografías de sus boletas.
Por su parte, Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, calificó de “irresponsables y frívolas” las expresiones del perredista.

Redacción con información de agencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario