sábado, 16 de junio de 2012

Pide asociación de DH aplicar Art. 33 a Camila Vallejo


En un caso inédito, una asociación civil que se autodenomina Comisión Mexicana de Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Gobernación aplicar el artículo 33 de la Constitución a los chilenos Camila Vallejo, Marcos Alberto Enriquez-Ominami Gumucio y al asesor uruguayo Luis Costa Bonino “por inmiscuirse en asuntos políticos del País”.

La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su Artículo 33: “Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución. El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Dicha asociación, supuesta garante de los derechos humanos, también presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra los activistas y turno copia de ambas a la Presidencia de la República.

“Con la presunta complicidad de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, agentes políticos extranjeros se han inmiscuido en la elección federal de México a fin de que se imponga al candidato presidencial Andrés López Obrador y de no ser así reventar los comicios y buscar su anulación”, dice el comunicado.

Consideró que el IFE debe actuar contra toda injerencia externa a fin de cumplir con suobligación de garantizar un proceso electoral legal y pacífico.

En un tono completamente sesgado, la supuesta organización defensora de derechos humanos acusó al instituto de ser “omiso y negligente” al permitir que la líder estudiantil chilena Camila Vallejo y el ex candidato presidencial chileno, Marcos Alberto Enríquez-Ominami hayan asesorado al movimiento estudiantil mexicano conocido como #Yosoy132.

Sin presentar pruebas, la asociación también aseguró que Costa Bonino ofreció prebendas a los posibles donantes de López Obrador, en la cena en la cual se dijo que la campaña del tabasqueño necesitaba seis millones de dólares.

Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario