lunes, 18 de junio de 2012

Nueva ofensiva contra #YoSoy132



Después del fiasco que representó la creación del Grupo Generación Mx, el cual pretendía contrarrestar el trabajo realizado por #YoSoy132, nace una nueva escalada contra el movimiento nacido tras la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana.
Un día antes del debate entre los candidatos presidenciales, convocado por #YoSoy132, un supuesto integrante del movimiento interuniversitario, de nombre Manuel Cossío, difundió varias audiograbaciones que realizó al estudiante Saúl Alvídrez, alumno del Tecnológico de Monterrey.
En ellas, Cossío intenta “demostrar” que detrás de #YoSoy132 se encuentran políticos perredistas como Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, asesores del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, o periodistas como el dueño de Argos, Epigmenio Ibarra o Jenaro Villamil, reportero de la revista Proceso.
Con el título, “La verdad nos hará libres”, Cossío justifica, en un video que al final de este texto podrá encontrar, la grabación que realizó a Alvídrez, argumentando que el párrafo 12 del artículo 16 constitucional se lo permite. El párrafo señala:

“Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas. El juez valorará el alcance de éstas, siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito. En ningún caso se admitirán comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca la ley”.
Sin embargo, Cossío no explica en qué parte de este párrafo constitucional justifica la divulgación de sus grabaciones con Saúl Alvídrez, es decir, en dónde está la comisión de un delito.
Efectivamente, en estas grabaciones Alvídrez admite que él es “obradorista”, pero que no está de acuerdo en llamar al voto útil; menciona también que participó en una red llamada “México, Ahora o nunca” y señala que a través del exjefe de Gobierno capitalino Alejandro Encinas, consiguió la visita de la líder estudiantil chilena, Camila Vallejo, quien estuvo la semana pasada en el país.

En una parte de la grabación, Saúl Alvídrez menciona que el autor de este texto forma parte de la red llamada “México, Ahora o Nunca”.

Al respecto, el periodista Jenaro Villamil aclara en la nota sobre este tema del portal web del semanario Proceso, que no forma parte de la llamada red “México, Ahora o Nunca”, que respeta a sus integrantes, destacados periodistas y comunicadores, y que su trabajo es como reportero de la revista Proceso y dirigiendo el blog denominado www.homozapping.com.mx

Mientras tanto, en el video en el que Manuel Cossío lee un comunicado sobre su postura, dice que sufrió “una gran decepción” al darse cuenta que muchos dirigentes estudiantiles del #YoSoy132 fueron “cooptados” por Marcelo Ebrard, por López Obrador o por Alejandro Encinas.
Aunque Cossío no menciona su propia trayectoria. De acuerdo con información que circula en las redes sociales, fue productor asociado de la empresa Mantequilla Studios, en sociedad con Pedro Moctezuma.

Dicha empresa organizó en diciembre de 2009 el Goliath Festival, en la Alameda Poniente de santa Fe. Asistieron grupos como Black Eyed Peas, Pitbull, Calle 13. Televisa tuvo una importante participación como patrocinadora del evento.

Al conocerse los videos, otros voceros del movimiento #YoSoy132 y aclararon que su sitio online sufrió una especie de “hackeo”. Reiteraron que este movimiento tiene una estructura horizontal y nadie puede ostentarse como dirigente o vocero exclusivo.

Además, manifestaron el deslinde de las afirmaciones de Alvídrez y reiteraron su invitación al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto para que acuda al debate de este 19 de junio.

Mientras tanto, Saúl Alvídrez Ruiz aseguró que la grabación está manipulada y solicitó los audios completos a Manuel Cossío. Y aclaró que el motivo del registro de #YoSoy132 ante el Registro Público de la Propiedad Industrial fue para evitar oportunismo contra 132.




Pos su parte, Manuel Cossío, quien en su cuenta de Twitter comparte información de Josefina Vázquez Mota y critica a integrantes de la izquierda, anunció que saldrá del país ante supuestas amenazas en su contra.








Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario