domingo, 24 de junio de 2012

Amaga IFE con sancionar a quien viole veda; #YoSoy132 marcharía el 30 de junio


Sin mencionarlo por su nombre, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita advirtió al movimiento estudiantil #YoSoy132 que durante los tres días anteriores y el día de la jornada electoral, están prohibidas las manifestaciones a favor o en contra de algún candidato.


El funcionario electoral puntualizó que realizar proselitismo en este periodo puede ser motivo de una infracción, incluso de los ciudadanos, pues la ley es muy clara al señalar que está prohibida cualquier actividad de proselitismo a favor o en contra de un candidato durante la veda electoral.


"La ley es específica, no es sólo a los partidos: ninguna manifestación a favor o en contra de algún candidato. Estos actos, estos tres días, están prohibidos", explicó.


Su dicho lo hizo en fundamento al párrafo cuarto del Artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).



El consejero electoral, Lorenzo Córdova detalló que la veda electoral, los tres días previos a los comicios, incluye a ciudadanos, por lo que cualquiera que realice actos proselitistas podría enfrentarse a un proceso sancionador del IFE.


Cabe recordar que el movimiento estudiantil #YoSoy132 anunció que realizaría una manifestación el próximo sábado 30 de junio, que según los últimos datos, iría de Tlatelolco a Televisa Chapultepec y de ahí, al Zócalo capitalino, como clara muestra de rechazo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y a la empresa de televisión, que presuntamente sería su principal impulsora.



Córdova aclaró que es una restricción para efectos de proselitismo electoral, en estricto sentido esto no quiere decir que no puede haber marchas, ni pronunciamientos públicos de los ciudadanos, sino que no pueden ser de proselitismo a favor o en contra de un partido o candidato.


"La lógica que subyace es que esos tres días sean días de reflexión para los ciudadanos de cara a la elección de su voto a la luz de toda la información que se ha venido generando a lo largo de todas las campañas electorales, que son los momentos previstos en la ley para la realización de esos actos de proselitismo, actos que no sólo pueden hacer los partidos y los candidatos, sino también legítimamente los ciudadanos", aseguró.


Apuntó que si eso llegara a ocurrir, sí se estaría frente a una infracción que desencadenaría un procedimiento especial sancionador.


Conoce las sanciones por violar la veda electoral
http://criptogramaelectoral.blogspot.mx/2012/06/conoce-las-sanciones-por-violar-la-veda.html



1 comentario:

  1. Ahora sí se pone "muy estricta" y ante tanta porquería del PRI con la compra descarada de votos y represión no hace nada. Institución inservible, alcahueta y corrupta.

    ResponderEliminar